Durante muchos años, la limpieza de los caminos y carreteras municipales de los pueblos de Artà, Capdepera y Son Servera se ha venido realizando conjuntamente. Los tres ayuntamientos se iban turnando en la contratación de una persona que realizara la limpieza con un tractor que había cedido el Consell de Mallorca. En poco más de un año, este servicio ha desaparecido. El primero en salir del acuerdo fue el consistorio gabellí. Según explicaba el alcalde Rafael Fernández (PSOE), la contención del gasto corriente no les permitía hacer efectiva la contratación de esta persona, por lo que este año se ha contratado puntualmente a una empresa para llevar a cabo la limpieza.

Son Servera y Artà, al quedarse solos, no pudieron afrontar el gasto de manutención del viejo tractor de 22 años. Su última reparación ascendía a 12.000 euros, por lo que optaron por no seguir adelante. Actualmente, los consistorios impulsan las labores de limpieza de caminos y carreteras públicas con subcontratas a terceros como es el caso no solo de Capdepera, sino también de Artà que mantiene un contrato con dos personas del municipio. Mientras que Son Servera, una parte la realiza el personal de jardinería del Ayuntamiento y el resto se subcontrata. Capdepera actualmente está a punto de finalizar un pliego de condiciones para sacar a concurso no solo la limpieza sino también la inversión de mejora en sus caminos y carreteras de titularidad municipal, por un valor de entre 500.000 y 600.000 euros anuales.

Futura mejora de calidad

Son Servera y Artà, según manifiesta el primer edil serverí, Antoni Servera (Independents), en un futuro no muy lejano, podrían llegar a un acuerdo para poder contratar conjuntamente y seguir realizando el servicio mancomunadamente. Esto supondría una mejora tanto económica como de calidad en el servicio.