El auditorio de Porreres quedará blindado contra posibles incendios. Los operarios de la empresa Solduct/TP Sport llevan a cabo estos días las tareas para colocar un gran telón antifuego, una espectacular placa de metal en la caja escénica que asegure que una chispa fuera o dentro del edificio no traspase al otro lado.

Los trabajos son complejos ya que el telón, una vez compactado e instalado, pesa 1.700 kilogramos, lo que hace que se deba maniobrar con cuidado y con la precisión necesaria para que quede bien encajado.

Hay que recordar que esta estructura cuenta con un presupuesto de 50.000 euros que el ayuntamiento de Porreres priorizó en las demandas que hizo dentro del pasado Plan de Obras y Servicios (POS) del Consell de Mallorca.

La alcaldesa porrerenca, Francisca Mora, visitó ayer el auditorio municipal para poder seguir la última fase de la instalación del telón, que debe garantizar la seguridad de los espectadores en caso de incendio.

La mecánica del protocolo es relativamente sencilla. Los operarios explicaron que el telón se activará cuando se inicie un incendio, lo que hace que automáticamente el dispositivo "baje en dos tiempos: el primero de forma rápida hasta la mitad de la caja escénica, y el segundo, de manera más lenta con el fin de dar tiempo a desalojar el edificio y que no llegue a caer sobre nadie", apuntaba ayer uno de los técnicos de la empresa.

Asimismo, los instaladores apuntaron que en el hipotético caso de que el incendio se produjera dentro de la caja escénica una vez bajado el telón, el público tiene hasta dos horas para abandonar el patio de butacas. En el caso, claro está, que el fuego no se haya podido ser controlado antes. Francisca Mora expresó su tranquilidad por la instalación y disponibilidad de una estructura que "esperemos que no tenga que ser utilizada nunca".