Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan

El histórico santuario de Consolació se queda sin misa regular dominical

Vecinos advierten de que "se rompe una tradición de más de 500 años" - El rector dice que "puntualmente sí que habrá alguna misa"

Vista exterior del Santuari de Consolació. T.O.

Tiempos de cambios en la iglesia católica. La falta de vocaciones y la bajada de feligreses no para de tener sus consecuencias. En Mallorca este año han vuelto a producirse múltiples relevos de rectores, redistribución de responsabilidades, adecuación de los horarios (en la mayoría de municipios se han reducido el número de misas) y algunas supresiones. Es el caso de lo que sucede ahora en el pueblo de Sant Joan, donde han dejado de oficiarse regularmente misas los domingos en el emblemático santuario de Consolació.

Entre los vecinos, disparidad de opiniones al respecto. Hay residentes que respetan la decisión, otros expresan su indiferencia y quienes muestran cierta decepción. No en vano, algunas personas advierten de que "se rompe una tradición de más de 500 años".

La revista local Mel i Sucre comenta: "Han dejado de oficiarse misas los domingos en Consolació. La parroquia de Sant Joan ha anunciado los nuevos horarios de sus celebraciones. Los días laborables habrá misa a las 18.30 horas. Los domingos y festivos se realizará también el oficio matinal, a las 10.30. Los funerales serán a las 20. En Consolació no habrá ninguna misa regular, pero el santuario permanecerá abierto los domingos de 16 a 17".

El rector de las parroquias de Petra y Sant Joan, Miguel Almiñana, OFM, consultado ayer por este diario, reiteró que en Consolació ya sólo habrá misas "puntualmente, no todos los domingos".

Un lugar muy especial

Consolació es, sin duda, uno de los oratorios históricos del interior de Mallorca. Exactamente, el santuario se halla en el Puig de Consolació, a muy pocos metros del casco urbano de Sant Joan. En esta montaña se construyó, en torno a mediados del siglo XIII, un pequeño oratorio. Erigido en parroquia de Sant Joan Baptista (1298), dio nombre a la villa homónima fundada por Jaume II (1300), según se explica en la Gran Enciclopèdia de Mallorca.

En el siglo XV se levantó una nueva parroquia en el centro del pueblo, y la primitiva restó abandonada, si bien el rector siguió habitando la rectoría hasta el siglo XVI. El primitivo oratorio se puso bajo la advocación de la Mare de Déu de la Consolació. Cuenta la tradición que un pastor de la possessió de Solanda encontró una imagen de la Verge bajo un acebuche. El santuario también fue usado como escuela. En 1786 se fundó una capellanía adscrita a la parroquia. Se ejecutaron diversas obras de reforma. Actualmente sobresalen dos citas religiosas: la escenificación del Davallament del Divendres Sant y la fiesta, romería popular, des Pa i Peix del cuarto domingo de Cuaresma.

Joan Binimelis también ofrece interesantes datos de Consolació en la obra Descripció particular de l'illa de Mallorca e viles.

Compartir el artículo

stats