El ayuntamiento de Maria de la Salut ha recuperado el Premi Font i Roig (en la modalidad de ensayo) en un pleno en el que se aprobaron todas sus bases por unanimidad. El certamen Font i Roig d'Assaig 2015, que tiene como objetivo fomentar la investigación local, estará coordinado por Antoni Gelabert Mas, catedrático emérito de urología y académico de la Reial Acadèmia de Medicina de Balears, y Bartomeu Sureda, historiador y escritor.

Las obras aspirantes a este premio deberán estar escritas en lengua catalana, ser originales e inéditas.

Cada autor solo podrá concursar con una obra, la temática es libre siempre que trate sobre aspectos culturales de las Illes Balears. Para poder optar al premio los trabajos deberán tener como máximo una extensión de 35 folios y la obra se podrá ilustrar con un máximo de 12 fotografías en blanco y negro.

Los autores deberán entregar cinco copias del original en papel y otra en soporte informático. El plazo de admisión de obras finaliza el 2 de febrero del 2015.

El jurado estará integrado por el editor y dos miembros de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura de habla catalana. La obra ganadora obtendrá un premio de 800 euros y la publicación del trabajo por el editor Lleonard Muntaner, en la colección "Panorama de les Illes Balears".

Cabe recordar que el I Premi Font i Roig se otorgó el año 1971 a la obra "La mort que tens a la cara" del autor Josep Albertí. Quedó finalista el autor Antoni Obrador con "Quatre temps per a una acció". La modalidad era de narración corta y estaba patrocinado por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares.

Jurado

Aquel primer certamen contó con un jurado de lujo: Guillem Frontera, Aina Montaner, Joan Miralles, Antoni Serra, Antoni Tarabini, Antoni Maria Thomás y ya actuó de secretario, sin voto, Antoni Gelabert, uno de los actuales coordinadores. En la segunda edición se presentaron 22 obras y el ganador del certamen fue el autor local Joan Mas Vives con "Una vida anònima". En aquel año el premio estaba dotado con 8.000 pesetas. La novedad de esta segunda edición fue la creación del premio "Banderola", para jóvenes locales menores de 17 años, y Joan Gelabert i Mas fue el ganador.

El III Premi Font i Roig fue declarado desierto por la poca calidad de los trabajos presentados y el II Banderola fue para un trabajo conjunto de: Francisca Jordà, Llorenç Barceló, Enric Pozo y Bartolomé Mas. En 1975 se concedió el último Premi Font i Roig a Bartolomé Tous por su obra "Per les guinyes del record".