El Ayuntamiento de Pollença ha acordado la compra del cine Capitol, un emblemático edificio que suplirá la carencia de espacios escénicos en la población. Todos los grupos municipales de Pollença se han puesto de acuerdo para apoyar esta adquisición después de años de ilusiones que no han fructificado, como el tan discutido auditorio de Moneo.

La adquisición del antiguo cine supone una inversión de 850.000 euros, según explicó ayer el alcalde, Tomeu Cifre, a los miembros de la corporación que adoptaron el acuerdo de compra en un pleno extraordinario y urgente.

El responsable municipal explicó la urgencia debido a que "por exigencias legales del Estado se tiene que efectuar la inversión este año o no podremos hacerla".

El espacio adquirido ocupa la primera planta de un inmueble de 230 metros cuadrados. En la planta baja se encuentra el acceso, junto a una vivienda y un local ocupado por una sucursal bancaria. El alcalde informó al pleno de que "existen contactos con los propietarios de la planta baja para adquirir parte de ella en caso de que sea necesario para las salidas de emergencia".

Efectividad

La oposición coincidió en aplaudir la iniciativa "frente a la quimera del auditorio de Moneo", como pormenorizó Pepe García, de Alternativa per Pollença. El edil sostuvo: "Este mes se celebran dos conciertos, una obra de teatro y otros espectáculos que se han repartido en iglesias y locales privados porque no tenemos un espacio cultural. Por eso esta operación es importantísima .

El antiguo cine tiene alrededor de 460 butacas distribuidas 260 en platea y 200 en anfiteatro, con una superficie útil para asientos de unos 230 metros cuadrados. Esta capacidad se puede modificar con la configuración de las butacas más o menos densas, esto da la oportunidad de disfrutar de una sala complementaria a la del patio del claustro de Santo Domingo.

El objetivo es transformar el antiguo cine en un nuevo equipamiento cultural de gestión pública en el centro neurálgico del pueblo para dar salida al importante número de actividades culturales, como teatro, cine o música, que tienen lugar en Pollença. Actualmente, el Ayuntamiento carece por completo de espacios cubiertos para desarrollar este tipo de actividades.

Sin embargo, se deberá esperar a que se redacte un proyecto de rehabilitación y se ejecute para utilizarlo. El arquitecto municipal, Jaume Carbonero, asegura que "parece estar en un estado de conservación aceptable, aunque eso es muy difícil de asegurar hasta que no se haya estudiado en profundidad. El mobiliario tiene que sustituir, sin duda".

Otras propiedades

Junto a esta adquisición el Ayuntamiento aprobó también la compra de un solar junto al campo de fútbol de Can Escarrintxo. Este solar permitirá mejorar los accesos y la zona de aportación de escombros. Ocupa 600 metros cuadrados y costará 23.000 euros.

Otra adquisición importante son dos fincas de un total de 4.500 metros cuadrados, que importan 250.000 euros. Esta propiedad se encuentra junto a la zona del puente romano. El alcalde explicó que "con la compra se garantizará una protección mayor al entorno de este importante enclave histórico y al tiempo gran dinamizador comercial y turístico del pueblo"