No suena la música optimista de los Beach Boys ni se pueden ver chicas californianas en bikini tomando daikiris en la arena ni hay olas espumosas centelleando bajo el sol. Pero, pese a que el escenario es totalmente diferente a lo que todo el mundo puede entender como un paraíso del surf, en ses Fonts Ufanes (Campanet) también se surfea. Sí, tal cual.

Los impulsores de la aventura son un grupo de seis mallorquines amantes del pádel surf, que se practica de pie en una tabla, con un remo. Si son legión los mallorquines que acuden a ses Fonts Ufanes de excursión cuando las aguas brotan de las entrañas de esta maravilla geológica, ellos disfrutan también del paraje, pero practicando su particular hobby.

El año pasado, ya hicieron sus primeros pinitos con la tabla y, ayer, repitieron experiencia con un grupo más numeroso de aficionados. Explicaron que partiendo desde un poco más abajo de ses Fonts Ufanes llegaron hasta el torrente de Sant Miquel, en sa Pobla. En total, una hora y media de navegación casi terrestre, aunque la expresión suene paradójica.

Uno de los participantes, Joan Bonet, contaba ayer que no son los primeros en navegar ses Fonts Ufanes. "Hay gente que lo hacía en kayak o en cubiertas de tractor, donuts...", declaró Bonet, pionero el año pasado en hacer el trayecto en pádel surf.

Tablas hinchables

Las tablas que emplearon no eran rígidas, sino hinchables, lo que facilitaba el deslizamiento en aquellos tramos con menos agua. Aun así, Bonet explicó que se encontraron con un caudal notable, "de hasta un metro" de profundidad en algunos tramos.

Los participantes en la travesía de ayer quisieron incidir en la importancia de la seguridad. "Si alguien quiere hacerlo, es conveniente ir con gente experimentada, por ejemplo con gente que haga barrancos", indicó Bonet, quien contó que ellos iban equipados con casco, chaleco y escarpines.

De cara al futuro, se plantean la posibilidad de enlazar con el torrente que lleva a s´Albufera, aunque eso quedará ya para otra aventura.