Las últimas cuentas que elabora en su vida política el regidor de Hacienda Rafel Roig (PP) contemplan, a parte de unos números totales muy similares a los del ejercicio pasado (16,7 millones de euros), la fórmula para poder dejar el Ayuntamiento completamente saneado de deudas en 2018 y varias inversiones de interés. Entre todas ellas destaca una partida de 250.000 euros para comprar inmuebles, sobre todo de la zona centro de Felanitx, con el fin de transformarlos en aparcamientos públicos.

Para no tener que recurrir al endeudamiento, el consistorio pretende financiar la iniciativa con el dinero procedente de la recaudación efectiva de las sanciones por infracciones urbanísticas de más de 60.000 euros, que en estos momentos tramita el Consell de Mallorca, y que retornarían al ayuntamiento felanitxer (si se cobraran todas) en forma de 770.000 euros.

La remodelación que en estos momentos se está llevando a cabo en la plaza de las Palmeras, restará al centro de la ciudad unas 40 plazas de estacionamiento, que pese a que el alcalde Biel Tauler opina que "podrán ser absorbidas por las calles aledañas a la plaza sin demasiados problemas", crean un embudo por falta de espacio que se deberá corregir con zonas de esponjamiento para vehículos.

Desde el Ayuntamiento se están barajando ya una serie de opciones para comprar (sobre algunos de los inmuebles pesa una embargo), demoler y habilitar plazas. Entre ellos el espacio de la Renault, en la entrada desde Campos, uno en la calle Jaume I y otro cerca de la oficina de La Caixa.

Aunque para que todo ello pueda conseguirse durante 2015 primero el propio Consell debe dar el visto bueno a la reforma de las Normas Subsidiarias y el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), por el que se podrán intervenir o derribar todas aquellas edificaciones que no tengan catalogación patrimonial, aspecto éste que decidirá a partir de ahora el consistorio.

Bajada de la deuda y el paro

Según los cálculos de Roig y Tauler, la corporación municipal podría dejar de deber dinero en 2018, "lo que no se ha visto nunca. La mejor situación económica de su historia". En una década el Ayuntamiento habrá pasado de tener una deuda de alrededor de nueve millones de euros, a reducirla por tres el próximo 31 de diciembre: 3,3 millones. "Y siguiendo con estas políticas económicas, sin créditos, podemos augurar que en tres años sería cero", señala Rafel Roig.

Otro de los aspectos que ambos destacan es el descenso paulatino del paro local desde noviembre de 2011 (cifrado en 1.759 personas) a noviembre de 2014 (1.300), "lo que significa una bajada del 23%" dice Tauler, quien añade que ello "no va a hacer que nos relajemos en este sentido, porque todavía hay más de mil familias que lo están pasando mal", con lo que, por ejemplo, se acelera levemente la partida para Servicios Sociales, que en 2015 tendrá 840.000 euros del presupuesto.

La mayor partida será un año más para el capítulo uno, es decir, el dinero destinado para las nóminas y gastos de personal del consistorio: un total de casi 6,2 millones de euros, el 36,96% de todas las cuentas.