El Consell de Mallorca ha iniciado las obras de restauración integral del antiguo oratorio de Castelló que será sometido a profundos trabajos para recuperar el esplendor de la capilla situada a los pies de la finca de Can Prohom.

Los trabajos se inician siete años después de que se apuntalara el edificio ante el peligro de que se derrumbara. La institución insular destinará una partida de 175.510 euros en la recuperación y consolidación del edificio. Técnicos del Consell y de la empresa que ejecutará los trabajos realizaban ayer comprobaciones a los pies del edificio del proyecto que se desarrollará a lo largo de los próximos once meses.

Constataron, entre otros, cómo una de las paredes del edificio tiene una peligrosa inclinación de más de 15 centímetros debido a un desplome del terreno.

El oratorio de Castelló se encuentra situado junto al antiguo camino de herradura del mismo nombre que une Sóller con Deià, entre las posesiones de Can Prohom y Can Carabasseta. Su construcción data de principios del siglo XVII y estaba dedicado a la veneración de la Virgen del Rosario. Las últimas obras de restauración datan del año 1910.

Desde entonces, la pequeña iglesia entró en decadencia y parte de su tejado se desplomó hasta quedar en pleno estado de abandono.

Integrado en el entorno

Con la actuación que ahora está en marcha se recuperarán las paredes del edificio, su tejado y su bóveda, así como la pequeña sacristía que tiene a su lado.

El edificio dispondrá de una nueva carpintería y se le realizará un drenaje para evitar que la humedad del terreno afecte nuevamente a su estructura.

Las obras se realizarán utilizando materiales tradicionales con el fin de integrar la rehabilitación del edificio en el entorno donde se encuentra, en plena Serra de Tramuntana y en la Ruta de la Pedra en Sec.