Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jaume Caldés Quetglas: "Al ser elegido ´clamater´, sentí una emoción que es difícil de explicar"

Jaume Caldés, junto a la careta de Grouxo. J. P.

-¿Había soñado en alguna ocasión que un año u otro sería elegido el ´Clamater´ de Sant Antoni?

-Pues la verdad es que no. Yo iba haciendo mi trabajo en la ´colla de caparrots´ y aunque en alguna ocasión me comentaron que por qué no me habían elegido, nunca supuso una preocupación para mí.

-¿Qué sensaciones experimentó cuando le comunicaron la decisión?

-No sería sincero si no dijera que sentí una gran alegría. La misma que supondría para todo ´pobler´ o ´poblera´ que se precie de serlo. El título de ´Clamater´ supone un gran honor para todos.

-¿Y cuando en el acto de la ´prohonemia´, con el templo abarrotado de gente, se pronunció su nombre?

-Sentí una emoción difícil de explicar, algo indescriptible.

-En el momento que subió al altar para que todos le reconocieran y escuchó el atronador aplauso de los presentes, ¿se vio en la que será la persona de la que estarán pendientes miles de ojos en el momento de lanzar el ´clam´?

-No en el primer momento, pero en cuestión de segundos me vi envuelto en la piel del ´Clamater´ que seré mañana y no me lo podía imaginar.

-Jaume,se le ha reconocido con este honor su aportación a la fiesta con su continuada presencia al frente de los ´Caparrots´ durante medio siglo, ¿cómo empezó para usted todo eso?

-En 1965, con 15 años de edad, debuté en la ´colla´ encarnando a uno de los llamados guardias. Son dos y no bailan, solo hacen un recorrido de ida y venida, como si vigilaran como actúa el resto de la colla. Dos años después ya bailé con uno de los payasos, no recuerdo si el negro o el rojo, y por allá en el año 70, por decisión del entonces alcalde Rafel Serra ´Tianet´, me hice con la responsabilidad de incorporar a nuevos integrantes al grupo y a enseñarles y dirigirlos. Bailé como Grouxo, el maestro de ceremonias, hasta que en el año 1999 decidí dar paso a personas más jóvenes, como fue mi hijo Tomeu y yo pasé a ejercer las funciones de ´mestre dels Caparrots´ desde la barrera, como se diría en términos taurinos.

"Nunca se sabe, pero espero colaborar con la fiesta hasta que la edad o la salud me lo permitan"

-Y hasta cuando cree que seguirá su vinculación directa con la fiesta más sentida por todos los ´poblers´?

-Eso uno nunca lo sabe, pero espero poder hacerlo durante mucho tiempo, hasta que la edad o la salud me lo permitan. Es algo que llevo tan dentro de mi corazón, que no me veo como un simple espectador de un espectáculo que tanto nos fascina a los ´poblers´.

Compartir el artículo

stats