El Ayuntamiento de Sóller ha abierto expediente de investigación a doce caminos del término municipal con el fin de determinar si la titularidad de la vía es pública o privada. Estos caminos ya quedaron al margen de la aprobación del catálogo de caminos porque el municipio no tenía claro de quien era su titularidad.

Según informó el concejal de Patrimonio, Joan Ruiz, la finalidad de estos expedientes "es determinar si realmente son públicos o privados, porque no quedó claro en el momento de aprobarse el catálogo de caminos". La apertura de este trámite conllevará que los titulares de fincas por las que discurren estas vías presenten documentación que acredite que son privadas. Por su parte, el ayuntamiento intentará recabar información para cerciorarse de que son públicos. Ruiz no señaló plazos pero aseguró que a medida que se vayan resolviendo los expedientes "se someterán a aprobación del pleno municipal".

Este trámite fue descartado en el momento de aprobar el catálogo. Ruiz explicó que de realizarse el estudio antes de aprobar el catálogo, su aprobación se hubiera retardado por tiempo indefinido. Por eso, el ayuntamiento aprobó el documento excluyendo los viales objeto de litigio con los vecinos.