El ayuntamiento de Esporles ha regulado a través de un reglamento la concesión de honores a los policías locales del municipio que hayan destacado en el ejercicio de su labor. La regulación incluye diferentes tipos de medallas y distinciones en función de los méritos.

Así, el reglamento contempla una medalla al mérito policial con distintivo azul, que se otorgará al "colectivo de agentes con una trayectoria profesional de carácter excepcionalmente meritorio, siempre que hayan transcurrido 15 años de servicio activo", según especifica la normativa.

El distintivo blanco, por otro lado, reconocerá a los policías que hayan hecho actuaciones de mérito "en defensa de los derechos y las libertades de la ciudadanía". Lo podrán recibir también instituciones o personas que hayan colaborado con la Policía Local.

Cruz al sacrificio

El reglamento municipal incluye además la posibilidad de otorgar una cruz al sacrificio en cumplimiento del deber, con distintivo rojo. Se concederá a los agentes que hayan muerto o que hayan quedado incapacitados en el ejercicio de sus funciones. La cruz con distintivo verde se otorgará a los agentes que hayan sufrido lesiones graves en acto de servicio, que no hayan sido incapacitantes.

Se regulan asimismo las felicitaciones por actuaciones policiales. Éstas pueden ser de alcaldía, de pleno o de la jefatura de la Policía Local.