Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santanyí

Mondragó encara un nuevo rumbo

La junta rectora del parque natural impulsa un Plan Rector de Uso y Gestión a fin de consensuar una óptima planificación

La playa de Mondragó el pasado verano, cuando la saturación de bañistas alcanza su punto más elevado. T.O.

El Parc Natural de Mondragó afronta una nueva etapa. La junta rectora está impulsando la confección de un PRUG, es decir, un Plan Rector de Uso y Gestión del espacio protegido situado en el municipio de Santanyí. El objetivo es establecer una óptima y consensuada planificación a medio plazo (normalmente los PRUG tienen una vigencia de seis años).

Según ha podido saber Diario de Mallorca, la intención del plan de Mondragó sería dejar bien definidas las normativas actuales y promover medidas sobre el uso público e infraestructuras y, principalmente, medidas de conservación de la biodiversidad, control y seguimiento así como una vigilancia de plenas garantías.

Hay que recordar que, tal y como divulga el Govern balear a través de la web ca.balearsnatura.com, el Parc Natural de Mondragó ocupa un área aproximada de 766 hectáreas, 95 de las cuales son de propiedad pública, mientras que el resto de terreno corresponde a fincas de propiedad privada, muy parceladas, que se destinan preferentemetne al conreo extensivo de secano.

Mondragó fue declarado parque, no sin una ´movida´ tramitación previa, en 1992. Es también Área Natural de Especial Interés y forma parte de la Xarxa Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario.

La inmensa mayoría de miembros de la junta rectora (hay representantes del Govern balear, Consell de Mallorca, ayuntamiento de Santanyí, Associació de Propietaris, Societat de Caçadors, GOB, Costas y Universitat) consideran que este plan es "esencial", "fundamental" e "indispensable", llegándose al extremo de decir que "es la base de todo".

Respecto al original Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), se advierte de que "ha quedado obsoleto" y "se necesita urgentemente una buena regulación". Si el PORN se sustentaba en una zonificación y marcar los usos permitidos y prohibidos, se confía en que el nuevo plan fructifique en una mejoría general, primando la gestión "racional".

Cabrera y sa Dragonera

Ecologistas defienden la confección del nuevo plan para Mondragó pero también reclaman otros para espacios protegidos y emblemáticos de Balears. En estos momentos solo hay el del Parc Nacional de Cabrera (en fase de renovación) y el de sa Dragonera. El de s´Albufera caducó ya hace años (comprendía 1997-2002).

Por otra parte, el Govern balear tiene en cuenta la próxima y obligada presentación de planes de gestión, enmarcados en el programa Natura 2000, para la conservación de hábitats.

Compartir el artículo

stats