A punto de cerrar la cosecha del olivar mallorquín, la producción de aceite de oliva de la DO Oli de Mallorca pasará de los 300.000 litros de la pasada campaña oleícola a unos 250.000. En lo referente a la comercialización de este producto, aumentó su demanda exterior. En 2014, pasó a exportar 33.000 litros, especialmente a Alemania. Fueron datos ofrecidos ayer por Josep Oliver, presidente del Consejo Regulador de la citada DO isleña, en la presentación en el Casal Solleric de los nuevos aceites. Destacó que estos tienen una alta calidad pese a una reducción en la cosecha, debido al clima y a la acción de una plaga que ha afectado a la variedad Picual, presente en un 30 por ciento en el olivar mallorquín.

"Durante 2014, nuestro producto ha viajado a 13 países de tres continentes, siendo nuestro mejor cliente internacional Europa, con un aumento del 28%", explicó Oliver, que apuntó que, si bien la venta de este aceite mallorquín ha aumentado aunque tímidamente, a nivel de Mallorca, hace falta que "restauradores y hoteleros se impliquen más, ofreciéndolo a sus clientes". Por su parte, el conseller Biel Company, asistente a la presentación, indicó: "Detrás de la producción del Oli de Mallorca hay todo un mundo desconocido para el consumidor. Es un esfuerzo que hay que tener en cuenta. Se están haciendo bien las cosas en este sector, como en otros, en Balears, a la vez que se recuperan productos y se protege el paisaje, aunque no hay que bajar la guardia", manifestó.