La luz del sol poniente iluminó el pasado domingo, a las 17.21 horas, la imagen de la Inmaculada, en el centro del retablo mayor detrás del altar, en la iglesia parroquial de Sant Miquel de Felanitx. El haz de luz, atravesando toda la nave central incidió en la imagen en el minuto exacto que había calculado Sebastià Roig, que fue quien, a través de sus cálculos matemáticos, señaló el día y momento exacto en que se produciría la incidencia solar desde el rosetón principal sobre la imagen.

Esta vez, la escasa luz diurna del momento, el día estaba algo nublado, hizo que el espectáculo no fuera tan llamativo como el día del solsticio de invierno, cuando la luz del rosetón describe una parábola diferente además de un espectro de luz con otros tonos.

Sebastià Roig ya calculó hace años el momento de incidencia en la imagen de la virgen de Sant Salvador, que se repetirá este próximo 12 de febrero.

El descubridor de este efecto, Sebastià Roig, es un aficionado a los relojes y calendarios solares, por lo que ha dedicado parte de su tiempo a estudiar sobre los templos de Felanitx la incidencia de los haces de luz solar sobre los rosetones, y con cálculos matemáticos en los que combina los movimientos relativos de la tierra y el sol, ha logrado poner fecha a coincidencias espectaculares como esta, que para quien lo observa por primera vez parecen milagrosas o mágicas. Son, en definitiva, experiencias artísticas y espirituales.