Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valldemossa

La nueva tasa de residuos será más barata para los vecinos que reciclen

Para acceder a la rebaja, deben aceptarse inspecciones para certificar que se separan los residuos

Este gesto de reciclar la basura ahorrará importantes cantidades a los vecinos y empresarios.

Quien contamine más pagará más. Bajo esa premisa, el ayuntamiento de Valldemossa estrena este año una nueva tasa de residuos, que incluye importantes descuentos para aquellos hogares y empresas que se comprometan a separar correctamente los residuos. A través de inspecciones, el Consistorio certificará que bares, cafeterías, casas o restaurantes realicen un correcto reciclaje.

Para acceder a esta bonificación, las viviendas y negocios se tienen que inscribir (hay de plazo hasta el 15 de febrero) en un programa de Inspección Técnica de Residuos (ITR), rellenando un formulario municipal. En este documento, el firmante se compromete a "hacer una separación domiciliaria y en los lugares de trabajo de los residuos urbanos en las siguientes fracciones: vidrio, papel y cartón, envases y rechazo, tal y como establece la ordenanza municipal de residuos urbanos aprobada por el pleno de día 26 de noviembre de 2014".

La adhesión al programa ITR implica, además, que el propietario de una vivienda accede a que personas autorizadas por el ayuntamiento de Valldemossa puedan controlar in situ que se está realizando una correcta separación de residuos, de acuerdo a las instrucciones municipales contenidas en la nueva normativa. Si se trata de un dueño de finca en suelo rústico, el titular de la propiedad debe comprometerse, como punto añadido, a ser un "usuario asiduo del Parc Verd de Valldemossa".

Parc Verd

En este sentido, el Consistorio establece como mecanismo de inspección que "se realizará un control de los usuarios del Parc Verd y se comprobará que aporten los residuos separados por fracciones y utilicen el Parc Verd de manera continuada a lo largo del año, es decir, que lo utilicen al menos 30 veces al año". En el caso de que, en algún momento, dejen de cumplirse estas condiciones, el titular de la casa o del negocio perderá el derecho a la reducción de la tasa, y tendrá que abonar las cantidades ordinarias que establece la ordenanza fiscal.

El programa de Inspección Técnica de Residuos contempla también el caso de las viviendas que estén deshabitadas. En tal apartado, además de comprometerse a que no haya ninguna persona empadronada durante el curso, existen la condición de que el titular aporte, antes del 15 de mayo, los recibos de energía eléctrica de los seis meses anteriores.

Importantes reducciones

Los descuentos que comporta la ITR son significativos. Así, un bar cafetería de más de 200 metros cuadrados que se acoja a estos compromisos pagará por la tasa 1.427 euros, cuando la cantidad ordinaria asciende a 1.677 euros. En el caso de un hotel pequeño, entre 10 y 20 plazas, la cantidad a pagar por reciclar correctamente es de 1.098 euros. Si no, habría que abonar 1.372 euros.

Compartir el artículo

stats