Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Sebastià Roig Obrador: "La Verge de Sant Salvador se verá iluminada mañana y el jueves"

Roig, un apasionado de los relojes de sol. Miquel Adrover C. Victòria Cànaves

Sebastià Roig Obrador (Felanitx, 1946) cuando pasó de su vida activa a la jubilación decidió dedicar parte de su tiempo a un proyecto que desde entonces le mantiene de lo más ocupado: el estudio de los relojes de sol del municipio de Felanitx. Aplicó sus conocimientos de matemáticas para entender como con la incidencia solar se podía calcular las horas diurnas con exactitud. Estos estudios aplicados en los relojes solares le abrieron un nuevo campo de investigación, el de la incidencia de la iluminación de los rosetones de la iglesia de Sant Salvador y de la iglesia parroquial de Sant Miquel en las imágenes de la virgen. Animado por algunos amigos, hace varios años empezó su trabajo de campo en Sant Salvador, lo que ha posibilitado que desde hace tres años los cuatro días que este hecho ocurre sean conocidos por muchos fieles o interesados, curiosos, y así poder disfrutar de un espectáculo casi místico que nada tiene que envidiar al de la Seu de Palma.

-Lo que ocurrirá mañana, miércoles 11, y el jueves 12 en Sant Salvador, ¿es coincidencia o algo que el arquitecto o los constructores del templo ya sabían que sucedería?

-Es difícil responder con certeza, pero yo me inclino a pensar que en Sant Salvador se hizo con todo propósito ya que, al ser una imagen muy pequeña (50 cm) iluminada por un rosetón bastante grande (150 cm) en una nave relativamente corta (24 metros) no fue muy difícil de calcular. En cambio en la parroquia es más difícil, aunque no es de extrañar que suceda ya que la orientación de la fachada eclesiástica hacia el poniente hace que en un momento u otro el haz de luz debiera incidir en la imagen. Decir también que el fenómeno que se da el día del solsticio de invierno en la parroquia es un hecho digno de estudio.

-¿Cómo iniciaste los estudios para calcular los días exactos?

-Aplicando los estudios matemáticos sobre la posición exacta del sol para que nos revelara exactamente cuándo incidiría, el trabajo con los relojes de sol me ayudó mucho, aunque como en todo, para poder comprobar los resultados hace falta estar allí, in situ, en el momento preciso. Los dos primeros años las nubes impidieron que pudiera comprobarlo, aunque desde hace unos cuantos pude corroborar todos los cálculos y hoy ya puedo saber con exactitud la fecha y hora de los años siguientes.

-Y este año, ¿cuándo se dará?

-En Sant Salvador se dan dos momentos especiales, ambos en días consecutivos, la Mare de Déu Coronada y la Mare de Déu centrada. Son momentos muy parecidos, aunque distintos, el primero día 11 de febrero a las 08h 47m podrá contemplarse la Coronada, en la que el reflejo del sol a través del rosetón se sitúa desde los pies de la virgen hacia arriba, lo que le ofrece un aspecto de corona aurea sobre la imagen. Y el día 12, a las 08h 48m podrá presenciarse la Centrada en la que la imagen queda exactamente en el centro del círculo de luz. Este efecto volverá a repetirse a la inversa el 30 y 31 de octubre a las 08h 18m y 08h 16m, respectivamente.

-¿Cómo es posible llegar a tal precisión?

-Hoy en día no es demasiado difícil, aplicando la trigonometría, las hojas de cálculo, y las posibilidades que nos ofrece cualquier ordenador personal, no es demasiado complicado, teniendo en cuenta siempre la ecuación del tiempo. Más difícil lo tenían los antiguos diseñadores de los relojes de sol (gnomonistas) que se regían sobre bases dibujadas."No es lo mismo un reloj solar en Felanitx que en Alaró, y ya no hablemos si vamos a Galicia o Escocia"

-Desde hace años se dedica a estudiar los relojes de sol de Felanitx?

-Estudiar, datar y hasta me atrevo a hacer y marcar alguno de nuevo.

-¿Qué nos puede contar de los relojes de sol de Felanitx?

-Esto sería tema para otra charla, solo decir que el más antiguo que tengo datado es de 1724, que predominan dos tipos, el orientado y el declinado, o sea, uno que se colocaba encima de una cornisa y se orientaba en el momento de su colocación, y el otro realizado expresamente en una de las fachadas de la casa, que normalmente suelen ser dobles, o sea, que para poder abarcar todo el día tiene que haber dos en fachadas contrapuestas.

-Y durante todos estos años de investigacion, ¿ha encontrado algunas peculiaridades?

-La verdad es que puedo decir que he encontrado unos 75 de antes de 1900, y de ellos solo dos horizontales (colocados en suelo plano, no en vertical), uno en la rectoría, datado en 1782, y otro en Can Garrit, una finca particular, y al que en un principio no di demasiada importancia hasta que al estudiarlo más concienzudamente comprendí su importancia, ah, y que de todos ellos, únicamente uno está marcado con numerología romana.

-Para terminar, ¿si con mi moderno reloj de pulsera clavo un gnomon (eje metálico que produce la sombra en un reloj de sol) en una pared, y voy marcando cada hora sobre su sombra, no sería mucho más fácil que realizar tantos cálculos?

-Sabes, funcionaría con exactitud únicamente el día que lo marcases, ya que en ese reloj solar no se habrían aplicado los cálculos de la translación terrestre al respecto del sol, ni de la latitud geográfica, ni la situación de la estrella polar, piensa que no es lo mismo un reloj solar en Felanitx que en Alaró, y ya no hablemos si nos desplazamos a Galicia o a Escocia. En caso de la hipótesis que planteas, sería como un reloj de pulsera que se atrasa o adelanta. Antiguamente, cuando los relojes de los campanarios y ayuntamientos empezaban a consolidarse como rectores horarios en ciudades y pueblos, muchas veces fallaban o se detenían y debían regirse con los de sol para ponerlos en hora.

Compartir el artículo

stats