Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escorca

El consistorio resuelve expropiar 14.000 metros en Cala Tuent para habilitar una zona pública

La cala tiene problemas de saturación de vehículos y precisa de una zona de baños públicos para el turismo

En los terrenos hay maquinaria abandonada y algunas viejas casetas de aperos. P. C.

El Ayuntamiento de Escorca ha aprobado iniciar el expediente de expropiación de unas parcelas en Cala Tuent. La intención es la de adecentar esas parcelas de unos 14.000 metros cuadrados; limpiarlas e instalar unos baños públicos.

El alcalde, Antoni Solivellas, explica que "Cala Tuent ha experimentado los últimos años un considerable aumento de visitantes. Estos acceden a la cala, principalmente, mediante embarcaciones y vehículos particulares. Pero también es notable el aumento de senderistas, ciclistas y amantes de la naturaleza".

Durante la temporada de verano se procedió al balizamiento de la zona de baño dejando un canal para que las embarcaciones puedan llegar al mollet a efectuar la correspondiente carga y descarga. Este balizamiento se colocará cada temporada de verano.

La actuación que pretende ahora el Ayuntamiento, que forma parte de un compromiso electoral, es la de ordenar el acceso de los vehículos y dotar de unos servicios básicos a la zona. En plena temporada turística, todos el vehículos que acceden a la playa bloquean o bien dificultan el acceso de los vecinos para ir al embarcadero y, al mismo tiempo, hay problemas de circulación puesto que el vial de acceso a la playa queda muy limitado por el número de vehículos aparcados.

El alcalde sostiene: "Este aumento de visitantes también nos ha creado un problema de higiene. Los últimos años la brigada municipal ha visto como aumentaba, principalmente los fines de semana, el volumen de restos que dejan las personas por todos los rincones que hay justo detrás la playa y en el interior del torrente. Esto hace necesarias unas instalaciones mínimas de servicios de baños y duchas".

Los terrenos

El primer paso para poder mejorar esta situación es que el Ayuntamiento disponga unos terrenos que permitan habilitar una zona de aparcamiento y acceso a la playa, así como, también para ubicar unos servicios públicos. Solivellas asegura que se han mantenido conversaciones durante años con la propiedad pero "viendo la imposibilidad de un acuerdo y la necesidad pública nos vemos obligados a tomar la via de la expropiación".

Compartir el artículo

stats