Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

10.000 almendros camuflarán las placas del parque fotovoltaico de Santa Cirga

La promotora del proyecto presenta hoy una ambiciosa propuesta "para eliminar el 100% del impacto visual" de los módulos

Recreación sobre los planos en verde de las zonas que ocuparían los almendros. ks management

"Eliminaremos el cien por cien del impacto visual para que ninguno de los módulos sea visible ni desde la carretera ni desde otro lugar". Es la última propuesta de la empresa Parc Fotovoltaic Santa Cirga SL, promotora del parque solar de la carretera de Manacor a Porto Cristo: rellenar todos los huecos de la finca donde no haya paneles con miles de almendros. En total, más de 60 hectáreas completamente sembradas con 9.650 de estos árboles "por su belleza y rentabilidad".

Esta es la nueva mejora medioambiental que durante esta mañana los promotores pondrán sobre la mesa del director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Joan Groizard, con el objetivo de apagar las críticas políticas y ecologistas surgidas durante los últimos días en contra del parque de 590.000 metros cuadrados de superficie.

"Es una propuesta medioambiental muy fuerte que hará invisible el parque fotovoltaico" explica Francisco Javier García, director de desarrollos de KS Management, el socio único de la promotora que intenta sacar adelante el que sería uno de los parques solares más importantes de Balears. "Estamos hablando, además de la integración paisajística del proyecto, de un incremento del aprovechamiento agropecuario de la finca del 600%, es decir seiscientas veces más de la producción agrícola actual de los terrenos". Teniendo en cuenta los cálculos por los que cada almendro produciría unos diez kilos de fruto al año, "podríamos conseguir entre 100.000 y 130.000 kilos de almendras anuales".

Según un informe encargado por la empresa a un ingeniero agrónomo colegiado, se detallan los ingresos actuales de la finca derivados de su explotación agropecuaria. En la actualidad estos recintos agrícolas donde se ubicarán las placas solares no están en ningún registro de explotaciones por no tener producción, ya que solo se utilizan como pastos para el ganado ovino. Teniendo en cuenta un margen bruto de ganancias de 140 euros por hectárea, se deduce que los 590.000 m2 donde se prevé que se instale el proyecto, solo podrían dar unos beneficios brutos de 8.260 euros anuales.

Parc Fotovoltaic Santa Cirga SL también tiene previsto introducir un rebaño ovino de 300 cabezas para limpiar de malas hierbas el terreno "cumpliendo con el ratio de bienestar ovino de casi cinco por hectárea".

Los almendros se plantarían en todos aquellos huecos dejados por la reducción del 35% de la superficie del proyecto inicial de 2013 (46,80 ha), y también formando una cruz de norte a sur y de este a oeste, en medio de parque (17,50 ha). A lo que hay que sumar la doble barrera vegetal previsto a lo largo de todo el perímetro de la instalación.

El error del PSOE

En el pleno municipal de Manacor celebrado anteanoche el grupo socialista local, en su argumentación para posicionarse en contra del parque solar de Santa Cirga, también aludió "a otro que está previsto de 70 hectáreas de superficie en Son Pere Andreu, en la carretera hacia Palma, a la altura del desvío a Inca". "Tendríamos dos megaparques en nuestro municipio equivalentes a 160 campos de fútbol", dijo la regidora Núria Hinojosa. Pero se trata de un error de cifras.

Este diario ha podido constatar que la nueva instalación, de capital alemán, está proyectada en unos terrenos alquilados de apenas 20 hectáreas y que los módulos solares, de llegar a colocarse, ocuparía unas siete hectáreas.

Compartir el artículo

stats