Una empresa se hará cargo de los balnearios de Platja de Muro

Una sentencia obliga al Ayuntamiento a que reconozca a la ganadora de la concesión

Los balnearios están junto a la Platja de Muro. |

Los balnearios están junto a la Platja de Muro. | / j.f.mestre. muro

El tribunal Administrativo Central ha dictado una resolución por la que obliga al Ayuntamiento de Muro a que acepte la oferta que fue elegida para la explotación de cuatro de los balnearios de playa, cuya empresa ganadora del concurso público fue rechazada bajo la excusa de que no había demostrado su solvencia económica. El Consistorio descartó la concesión porque la empresa no había firmado electrónicamente el documento por el que demostraba su solvencia económica.

En el mes de marzo del año pasado, el Ayuntamiento de Muro ofertó la explotación de cuatro de los balnearios de la playa, que en estos momentos están cerrados. A esta oferta pública se presentaron varias propuestas y la ganadora fue la sociedad Sarita Beach. Su oferta era la económicamente más rentable para el Consistorio, ya que se comprometía a pagar alrededor de 400.000 euros anuales de canon, a cambio de una explotación por un periodo de diez años. Esta elección la decidió la mesa de contratación y su resolución de elegir esta propuesta fue ratificada después por el Pleno municipal.

Una vez elegida la ganadora, el Consistorio solicitó a la empresa que ultimara una serie de trámites administrativos para ratificar el contrato de explotación. Lo más importante es que debía demostrar su solvencia económica, otorgando un plazo de tiempo para que presentara la documentación. La sociedad realizó una transferencia bancaria, pero el dinero no llegó en el plazo previsto. Se ingresó días más tarde. Este retraso fue la primera motivación que utilizó el Consistorio para rechazar a la empresa ganadora y proponer una sanción contra ella. La empresa, a través del abogado Jaime Morell, recurrió al tribunal administrativo, que le dio la razón y obligó al Ayuntamiento a que ampliara el plazo para poder para resolver este fallo.

Para cumplir con el requisito de solvencia que cualquier administración exige a un concesionario de una propiedad pública, la empresa Sarita Beach contó con el apoyo económico de otra sociedad. Este tipo de alianzas entre empresas son habituales en este tipo de acuerdos con la administración.

Como marca la ley, el Consistorio exigió a la concesionaria que se aportara un compromiso «firmado electrónicamente» en el que ambas empresas se comprometían a cumplir los acuerdos económicos durante la duración de todo el contrato, además de mostrar la solvencia económica.

Ante esta petición, la concesionaria que había ganado el concurso público le recordó al Ayuntamiento que este acuerdo económico de ambas empresas, en el que se certificaba la solvencia, ya había sido entregado con anterioridad, aunque no se había hecho de forma electrónica, sino a través de una rúbrica manuscrita en un documento. Ante esta respuesta, el Ayuntamiento insistió en rechazar a la empresa ganadora y denegarle la concesión.

Esta decisión ha vuelto a ser recurrida ante el tribunal administrativo y por segunda vez le ha dado la razón al abogado Jaime Morell. El juez, si bien ratifica que cualquier administración está obligada a exigir los certificados de solvencia a todas las empresas a las que se les otorga una concesión pública, la ley en ningún momento especifica que la firma de los documentos debe ser digital. Bajo esta interpretación, la sentencia obliga al Ayuntamiento de Muro a que dé por válidos los documentos que fueron firmados a mano y no de forma digital, y por lo tanto apruebe la concesión para que estos cuatro balnearios a pie de playa sean explotados por la empresa Sarita Beach.

El año pasado, debido a estas decisiones administrativas, los cuatro balnearios siguieron cerrados durante toda la temporada, de tal manera que el Ayuntamiento no recibió los ingresos previstos de más de 1,5 millones de euros. Todo apunta a que este año estos restaurantes de playa tampoco se van a poder abrir a tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo