Este es el homenaje que rinde Porreres a las mujeres que sufrieron en silencio la represión franquista

El colectivo Veus Feministes proyecta este domingo a las 18 horas en el Oratori de la Santa Creu el documental ‘Més enllà de les bales’

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Con la misión de rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que sufrieron en silencio la represión franquista nace el documental Més enllà de les bales, un trabajo del colectivo Veus Feministes de Porreres que este domingo se proyecta a las 18 horas en el Oratori de la Santa Creu. 

El cartel de la proyección del documental.

El cartel de la proyección del documental. / DM

Xisca Garí desvela que la idea del documental nació desde el propio colectivo. Todo empezó con la segunda fase de apertura de fosas en el cementerio de Porreres cuando Veus Feministes propuso colocar una placa sobre la zona de la fosa. Luego, prosigue, se perfiló la idea con el objetivo de rendir un homenaje a las mujeres que quedaron vivas, es decir, las mujeres de los republicanos fusilados y que luego tuvieron que sufrir en silencio las consecuencias de la represión franquista. «Por el hecho de ser mujeres nadie les había rendido el reconocimiento que se merecían. La historia normalmente habla de los republicanos fusilados. Los homenajes son para ellos. Es verdad que también se habla de Aurora Picornell y de las Roges del Molinar pero nadie habla de las mujeres que sufrieron el duelo a puerta cerrada, de las que padecieron el aislamiento social y de las que su marido era quien aportaba el dinero a la familia y, de repente, tuvieron que ser ellas las que lo asumieron. A grandes rasgos nadie les recordaba. Así surgió hacer una placa de homenaje a estas féminas», desgrana Garí.

Testimonios

Así, una vez decidida la idea, el colectivo quiso agrandar su homenaje a través de un corto que recogería testimonios de familiares. «El historiador Tomeu Garí nos aportó los contactos para llegar a ellos. Empezamos con las entrevistas. Algunos prefirieron no salir pero otros sí. Recorrimos Porreres, la Colònia de Sant Jordi, Montuïri, Santa Maria… De cada entrevista, salía mucho material porque la gente estaba muy abierta a contarnos su historia. A la hora de juntar los testimonios, tuvimos tanto material que al final lo hemos convertido en este documental», revelan desde Veus Feministes de Porreres.

De hecho, Xisca Garí cuenta que el documental se ha ido construyendo poco a poco. «Así como nos iban contando su historia, nos dábamos cuenta cómo entrelazar las historias porque todas, por separado, dicen cosas similares». Es decir, «un testimonio lo cuenta de una manera, otro lo describe de otra pero al final quieren decir lo mismo», aclara. «Esto te da a entender que la represión era más intencionada porque a todos les trataban de la misma manera, con desprecio y amenazas», señala.

Una parte del documental se centra en cómo fue tener que vivir con los hombres fusilados por la represión franquista y cómo tuvieron que salir adelante. El trabajo también describe cómo eran estas mujeres porque cada una lo vivía de una determinada manera. «Unas fueron más batalladoras, hablaban de ello y lo contaban a sus hijos pero otras lo pasaban tan mal que optaron para evitar que sus hijos sufrieran, algunas los aislaron prohibiéndoles ir a sitios. Un testimonio cuenta que incluso dejó de ir al colegio, era su madre quien le enseñaba a leer. Ahora es un mujer mayor. Lo bonito del documental es que diferentes voces cuentan a través de distintas historias la misma historia», remarca Xisca Garí.

En el documental que se proyecta esta domingo por la tarde en el Oratori de la Santa Creu y que se ha elaborado en memoria de todas las mujeres que sufrieron en silencio la represión franquista aparecen testimonios directos de hijos de republicanos fusilados. Hay voces tanto femeninas como masculinas porque «consideramos que si había un hijo de la mujer que sufrió la muerte de su marido fusilado, tenía que contarlo». También hay testimonios de sobrinas, nietos y nietas. 

Xisca Garí no duda que este documental les «dará fuerza» y será «una herramienta más para reivindicar que la Ley de Memoria no se toque». «Este documental empezó antes de conocer que la Ley de Memoria se quería derogar. El objetivo tanto con el documental como con la instalación de la placa es que la gente se acuerde de estas mujeres que también fueron unas luchadoras indirectas».