Firó de Sóller: Sus a la fiesta con la investidura de las Valentes Dones

Marià Gastalver, anterior párroco de Sóller que abandonó el valle para trasladarse a Lluc como prior del monasterio, ha sido el pregonero de este año

Redacción

Sóller ha iniciado este jueves su feria de mayo con la investidura de las Valentes Dones y la lectura del pregón. Cientos de personas y numerosas autoridades han acudido a la parroquia de Sant Bartomeu donde se ha llevado a cabo el acto más solemne del calendario festivo que se prolongará hasta el próximo lunes con las batallas entre moros y cristianos del Firó.

Las hermanas Eva y Marta Seguí han sido investidas Valentes Dones de 2024 recogiendo el testigo de Esperança Oliver y Magdalena Mestre que lo fueron el año pasado. En la cita no ha faltado el elenco de personajes históricos encabezado por las Valentes Dones infantiles que este año son Auba Enseñat y Aina Puig.

El acto de investidura ha dado paso a la lectura del pregón de ferias, una tarea que esta año recayó en Marià Gastalver, anterior párroco de Sóller que abandonó el valle para trasladarse a Lluc como prior del monasterio. Gastalver ha relatado un pregón intimista en el que hizo numerosas alusiones a sus once años que vivió en Sóller.

Gratitud

En su discurso, el religioso ha mostrado su gratitud a Sóller, detalló vivencias, recuerdos, personas y hechos que lo marcaron durante más de dos décadas. Ha desgranado la huella que le dejaron numerosos colaboradores, el trato que recibió de entidades e instituciones del valle y la labor que promovió al frente de las parroquias de Sóller. También ha tenido un recuerdo para momentos difíciles, como el cierre del convento de los Sagrats Cors, el monasterio de Sa Capelleta y, sin duda, su marcha de Sóller para iniciar una nueva etapa al frente del monasterio de Lluc. También ha dedicado unas palabras a recordar pequeños instantes de su paso por Sóller y el recuerdo que le dejaron todas aquellas personas que colaboraron con él en sus años al frente de las parroquias del valle. Marià Gastalver no ha ocultado su gratitud hacia el pueblo de Sóller.

El pregonero y las Valentes Dones han estado acompañados por numerosas autoridades, el consistorio en pleno, alcaldes de la comarca, representantes de entidades, empresas y organismos de Sóller, el president del Consell, Llorenç Galmés, y los consellers del Govern, Jaume Bauzà y Joan Simonet.

Prohens y Galmés, en el Firó

Sóller rememorará este lunes el desembarco sarraceno de 1561 con la recreación histórica de las batallas entre moros y cristianos, algo que se conoce como el Firó. Contará con 8.500 personas entre participantes y público en la batalla final que se celebrará en el centro de Sóller. Este año contará con dos participantes de excepción: la presidenta del Govern, Marga Prohens; y el del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.