Fútbol. Primera División.

Javier Aguirre se queda sin ideas

El entrenador del Mallorca ha probado diferentes sistemas en el último mes sin encontrar la fórmula de la victoria

La apuesta a ultranza por la portería a cero está dejando al equipo con muy poca creatividad arriba

Dani Rodríguez se lanza al suelo para arrebatarle el balón a Antonio Sánchez.

Dani Rodríguez se lanza al suelo para arrebatarle el balón a Antonio Sánchez. / RCDM

Redacción

Javier Aguirre no encuentra la manera de hacer funcionar a su RCD Mallorca. Ha probado de todo en el último mes, pero el equipo sigue sin encontrar el camino de la victoria. La defensa de cinco es lo único no negociable en su esquema, juegue en casa o fuera o tenga un rival potente o más accesible delante. Tener a todos los futbolistas disponibles le ha aumentado el abanico de posibilidades, pero el de Ciudad de México sigue sin dar con la tecla que le permita sumar un triunfo que prácticamente le dará la permanencia en Primera.

Cuando no llegan las victorias ni el buen juego es momento de cambio. Tras la final de la Copa del Rey, con el consabido desgaste emocional que supuso caer en la tanda de penaltis, Aguirre revisó al equipo y buscó la fórmula de revitalizarlo. Por delante tenía un complicado calendario con la visita del Real Madrid, el partido ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, el importante choque ante el Cádiz y regresar a Son Moix con el Atlético de Madrid. 

El balance tras los cuatro partidos ha sido de un punto de doce, tres derrotas, cuatro goles en contra, dos a favor y tres sistemas de juego diferentes que no han dado resultado. Ante el conjunto blanco, sabedor del mayor nivel de los de Ancelotti, reforzó el centro del campo sin renunciar a tener el balón, apostando por Samú Costa, Dani Rodríguez, Antonio Sánchez –no ha vuelto a ser titular desde entonces– y Manu Morlanes, con Muriqi solo arriba. El resultado fue 0-1 y apenas se crearon ocasiones. 

Una semana después, tocaba visitar el Sánchez Pizjuán. La gran novedad fue la inclusión de Radonjic en el once. El serbio, uno de los más criticados tras La Cartuja por su mal partido, era la solución para buscar mayor verticalidad y atrevimiento. Además, reforzó el pivote con Omar y Samú juntos. El extremo dio la talla antes de quedarse sin gasolina, pero el Mallorca acabó perdiendo por dos goles a uno.

Aguirre repitió la misma fórmula pocos días después en la final del Nuevo Mirandilla. Pero esta vez Radonjic, que volvió a desaparecer del partido, no fue decisivo. Y a pesar de que los bermellones se adelantaron en el marcador, la falta de ambición y miedo a encajar les llevó a acabar empatando en un choque que, de haber acabado en triunfo, habría significado la permanencia.

Este pasado sábado, ante el Atlético de Madrid, regresó a los dos delanteros y con Darder como titular. Pero el Mallorca no aprovechó la posesión y se vio incapaz de surtir de balones tanto a Muriqi como a Abdón.

Seguir protegiendo la portería contra viento y marea y no morir en el intento de llegar con éxito al área rival es un problema enquistado al que ni Aguirre ni su cuerpo técnico están consiguiendo ponerle solución.

En los cuatro partidos que restan no se hará ningún invento, pero algo debe sacarse de la manga el ‘Vasco’ si quiere cerrar cuanto antes la permanencia.

Ortells echa balones fuera sobre el futuro del mexicano

El director deportivo del Mallorca, Pablo Ortells, no se quiso mojar sobre el futuro de Javier Aguirre en unas semanas en las que su continuidad divide más que nunca a la afición por los malos resultados del equipo. «Es buena señal que la gente quiera estar en el Mallorca. El club está en crecimiento y está en Primera División. Cuesta mucho estar en esta categoría y estamos luchando para conseguirlo. Trabajamos para esto», apuntó en declaraciones a IB3 en la visita del club a la Penya Es Vici de Campos al recordarles las palabras de Aguirre en la última rueda de prensa en las que afirmó que era feliz en el club y en la isla y que quería seguir. 

El directivo bermellón, sin embargo, se negó a dar a una respuesta clara acerca de las intenciones de la dirección deportiva respecto al futuro del mexicano la próxima temporada. «A día de hoy (Javier) ha sido claro diciendo que tenemos que estar centrados en lo que hay que estar. Cuando acabe la Liga haremos valoraciones y hablaremos con el entrenador», concluyó. 

En todas las ocasiones en las que el técnico del Mallorca ha sido cuestionado acerca de su futuro, el técnico de Ciudad de México siempre ha emplazado las conversaciones al momento de tener la permanencia matemática. Sin embargo, la dinámica negativa que está cogiendo el equipo, con el futuro en la categoría cada vez más incierto, está creando un debate entre la afición sobre si es necesario su continuidad o no. 

Horario ante el Almería

LaLiga publicó ayer el horario de la jornada 37, la cual ya es unificada, al igual que la última. El Mallorca-Almería se disputará el domingo 19 a las 19 horas, salvo que los dos equipos no tengan nada en juego —los bermellones están en la pelea por la permanencia y los indálicos ya han descendido–. 

Suscríbete para seguir leyendo