Eran casi las dos de la madrugada cuando algunos vecinos de la zona de Alcudia se vieron sobresaltados este lunes por un pequeño movimiento de tierra de magnitud 2,5. Afortunadamente el seísmo no ha producido daños.

El seísmo, que se ha producido a las 01.53 horas de hoy con epicentro en el término de Alcudia, ha tenido una intensidad II-III en la escala EMS y apenas ha sido perceptibles en las localidades cercanas al epicentro.

Aunque las Illes Balears no constituyen una de las zonas de peligro, sí que son probables los terremotos de baja intensidad. En los últimos 400 años se han llegado a registrar más de 55 seísmos en el archipiélago. La mayoría de ellos se caracterizan por su baja magnitud y no han causado daños personales ni desperfectos en los edificios de las islas, pero sí se han dejado sentir entre los ciudadanos.

Según el Instituto Geográfico Nacional, la corteza terrestre de las Balears no está sometida a grandes vaivenes en sus placas, pero las microfallas en el mar pueden originar pequeños temblores. Además, hay que añadir que los movimientos sísmicos que se producen en el norte de África repercuten en mayor o menor intensidad en las islas, en ocasiones apreciándose de manera más notoria. En la costa norte de África, los movimientos telúricos sí que son fenómenos bastante frecuentes y por extensión, pueden afectar a las Balears debido a su proximidad geográfica.