El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y los Bomberos de Palma han dado por controlado esta tarde el incendio declarado en la barriada palmesana de La Vileta, que ha quemado 3,2 hectáreas de pinar.

Según han informado fuentes de los dos organismos que han intervenido en la extinción del fuego, durante la noche permanecerá en la zona afectada un retén para evitar que las llamas vuelvan a reproducirse.

El primer foco del incendio se ha declarado sobre las 12.00 horas en un área situada entre el cementerio de La Vileta y las canteras de Son Quint, y se ha dado por controlado a las 13.30 horas después de haber quemado 0,13 hectáreas de vegetación forestal.

Pero apenas una hora después ha comenzado a arder una zona situada a 200 metros de distancia de la anterior, en un espacio conocido como El Valle del Silencio.

En la extinción de este segundo incendio han participado dos helicópteros y un avión de carga en tierra, así como cuatro brigadas del Ibanat y dos de los Bomberos de Palma, que han logrado controlar las llamas a las 17.00 horas.

El alcalde de Palma, Mateo Isern, se ha desplazado a la zona junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, y el jefe del Cuerpo de Bomberos, Manuel Nieto.

Las primeras investigaciones del Ibanat y la Guardia Civil apuntan a que el origen de los focos del incendio podría ser intencionado.