Cuatro jóvenes marroquíes han sido condenados a sendas penas de cuatro años de prisión por un violento asalto a un domicilio de Sant Llorenç. Los ladrones irrumpieron en la vivienda encapuchados y armados con cuchillos, maniataron al morador y le agredieron para que revelara dónde tenía la caja fuerte. "Danos 6.000 euros o te matamos", le espetaron. Los intrusos se llevaron finalmente varuas joyas, aparatos electrónicos y 280 euros en efectivo. El juez impone además un año y medio de cárcel como cooperadora necesaria a una joven que llevó a los atracadores en su coche hasta el lugar del robo.

Los hechos ocurrieron el 16 de diciembre de 2010, según recoge la sentencia. Cuatro jóvenes se pusieron de acuerdo para cometer un atraco en la vivienda de un empresario alemán aficando en Sant Llorenç, en la que uno de ellos había estado trabajando. Para desplazarse hasta la localidad se valieron de una argentina a la que conocían, que los llevó en su coche a cambio de cinco euros para gasolina y bajo la promesa de que la darían otros 50 una vez se repartieran el botín.

Así, los cinco llegaron a Sant Llorenç poco antes de las nueve y media de la noche. La conductora aparcó a dos calles de la casa de la víctima y los cuatro jóvenes se apearon armados con dos navajas. Además, tres de ellos se taparon el rostro con bufandas y el cuarto con la capucha de una sudadera. Los delincuentes llamaron a la puerta de la vivienda y cuando el morador la abrió le propinaron un fuerte empujón y varios golpes para evitar que saliera. La víctima, que estaba sola en el domicilio, recibió un puñetazo y un cabezazo en la cara. "Danos el dinero o te mataremos", le amenazaron mientras blandían los cuchillos.

Los intrusos cerraron las cortiras de la casa para evitar que alguien pudiera ver desde fuera lo que estaba ocurriendo y preguntaron a la víctima dónde estaba su novio para asegurarse de que no había nadie más en la casa. Dos de los ladrones subieron al piso superior para buscar objetos de valor, tras lo que llevaron hasta allí al empresario. Le ataron las manos a la cama con un cinturón y un cable de teléfono y de nuevo le exhibieron las navajas al tiempo que le preguntaban dónde tenía la caja fuerte: "Dinero, dinero o te matamos. Danos 6.000 euros".

Finalmente, los asaltantes cogieron todos los objetos de valor que encontraron en el inmueble. Se adueñaron de un ordenador portátil, un teléfono móvil, una cadena y una cruz de oro, una cartera con 280 euros, tarjetas de crédito y documentación. Ya en la calle, regresaron al coche donde les esperaba la mujer y se dieron a la fuga. La Guardia Civil logró identificarlos y detenerlos en apenas una semana.

La sentencia considera a los cuatro atracadores autores de un delito de robo con violencia e intimidación en casa habitada y con uso de armas. El magistrado da por probado que los cuatro actuaron con el rostro cubierto, circunstancia que negaron durante el juicio tras admitir parcialmente su implicación en el asalto, por lo que les aplica la agravante de disfraz. Por contra, considera que concurren las atenuantes de dilaciones indebidas, drogadicción y reparación parcial del daño. Así, impone cuatro años de prisión a cada uno de ellos. Respecto a la mujer que los llevó en su coche hasta Sant Llorenç, el juez la considera cooperadora necesaria para cometer el delito de robo con violencia. Entiende el magistrado que no intervino en la planificación ni tuvo dominio sobre lo ocurrido, por lo que rechaza declararla coautora como solicitaban la fiscalía y la acusación particular. Por ello, la sentencia le impone un año y medio de prisión.