José Antonio Orts (Meliana, 1955) es la nueva apuesta del Centre Cultural de Sa Nostra en Palma, con la próxima exposición Espais Sensibles. Orts, residente en Berlín, ha obtenido numerosos premios a su labor, entre ellos el Premio Alemán de Arte Sonoro 2004.

El artista valenciano explora desde hace años el "espacio común y aún por explorar que existe entre el campo de la música y el de las artes plásticas" y prepara para su exposición cinco instalaciones, que constituyen verdaderas "esculturas sensibles y en movimiento", obras de arte interactivas que se adaptan "al movimiento de las personas y al ambiente", con una mezcla de opciones de luz y sonido. El artista gusta de experimentar con las posibilidades plásticas de "componentes electrónicos como circuitos y condensadores".

Orts ha visitado Palma antes del estreno de la exhibición para adaptar las cinco instalaciones que presentará al espacio de que dispone en el Centro Cultural de Sa Nostra.

Su intención es intercalar esculturas sonoras y luminosas de forma que las diferentes obras de arte sonoras no entorpezcan la experiencia del visitante. Para diseñar sus "esculturas sensibles", Orts explica que suelen pasar "hasta cuatro años" desde que elabora su "primer circuito vivo" hasta que finaliza su trabajo, en el que prioriza la intervención de la gente. Las esculturas captan la presencia del espectador y lo hacen suyo".