Un mando avanzado de la Guardia Civil vela por la seguridad en el Mallorca Live Festival

Los numerosos agentes desplazados al evento estarán coordinados en todo momento por medio de sofisticada tecnología para responder en el menor tiempo posible a cualquier incidencia

Puesto de mando avanzado de la Guardia Civil en el Mallorca Live Festival.

Puesto de mando avanzado de la Guardia Civil en el Mallorca Live Festival. / GUARDIA CIVIL

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

La Guardia Civil ha multiplicado sus esfuerzos en esta edición para garantizar principalmente la seguridad ciudadana y la vial durante la celebración del Mallorca Live Festival. Este año se ha instalado un puesto de mando avanzado equipado con sofisticada tecnología para garantizar y coordinar a los numerosos agentes que integran el dispositivo. El principal objetivo es reducir al máximo el tiempo de respuesta ante cualquier incidencia que pudiera surgir.

La Compañía de la Guardia Civil de Calvià se ha encargado de organizar el dispositivo de seguridad del Mallorca Live Festival, que se celebra los días 13, 14 y 15 de junio en las instalaciones del antiguo parque acuático. En esta edición se prevé superar la cantidad de personas que asistieron el pasado festival, que ascendió a unas 65.000 personas.

Exterior del puesto de mando avanzado de la Guardia Civil en el Mallorca Live Festival.

Exterior del puesto de mando avanzado de la Guardia Civil en el Mallorca Live Festival. / GUARDIA CIVIL

Los numerosos dispositivos se han diseñado específicamente para asegurar que el acontecimiento se desarrolle con total normalidad. Tanto en el aspecto de seguridad vial como en el orden público. En esta ocasión se han desplazado expresamente a Mallorca efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) para prestar apoyo a los efectivos locales.

Así, en las tareas de seguridad participan diversas unidades de la Guardia Civil de Baleares. Los efectivos de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia) estarán presentes en todos los accesos y en el interior del recinto. El principal cometido de los artificieros del GEDEX (Grupo Especial de Desactivación de Explosivos) será inspeccionar todos los espacios en búsqueda de cualquier artefacto sospechoso.

Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con numerosas patrullas desplegadas en las carreteras que rodean la zona, se encargará de facilitar en todo lo posible la movilidad de vehículos y de las personas. También velará en los controles posteriores para evitar la conducción de personas que presenten tasas de alcohol no permitidas o de estupefacientes.

Drones de grabación nocturna

Desde el aire, el helicóptero del Servicio Aéreo sobrevolará la zona para informar a las patrullas terrestres de la evolución en el tráfico de vehículos y de personas. Los guías caninos de la Unidad Cinológica, irán acompañados en todo momento de sus perros adiestrados para la búsqueda de explosivos y drogas. Mientras que las Patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Calvià y los agentes del GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) llegados de la Península, especializados en el control de este tipo de eventos, tendrán encomendada la misión en puntos de verificación para garantizar la seguridad ciudadana.

Entre los sofisticados medios de apoyo con el que cuentan los efectivos de la Guardia Civil en este evento destaca el uso de drones equipados con cámaras de vídeo. Estos tienen capacidad de realizar grabaciones nocturnas. También pueden detectar otros dispositivos intrusos y neutralizarlos en pleno vuelo.