Rossy de Palma, galardonada en la primera edición de los Premios de la Academia de la Moda

La actriz y modelo no acudió a la ceremonia por encontrarse trabajando pero agradeció la distinción en un vídeo

Rossy de Palma

Rossy de Palma

Efe

Modernidad y vanguardia, tradición y veteranía han ido de la mano en la primera edición de los Premios de la Academia de la Moda en los que la firma Acromatyx se ha alzado con el de mejor Colección y el diseñador Pedro del Hierro ha recibido un homenaje a su memoria con el Premio de Honor. El galardón al mejor Embajador de la Moda españolaque ha sido para la actriz Rossy de Palma, que no ha acudido a la ceremonia por encontrarse trabajando, pero ha agradecido en un vídeo la distinción.

Una gala en la que han estado muy presentes grandes diseñadores de la moda española como Balenciaga, Jesús del Pozo, Sybilla o Paco Rabanne, para los que ha habido un cariñoso recuerdo, además de menciones especiales a Chanel, Armani o Schiaparelli.

Al fin, la moda española ha hecho realidad su "sueño", tener unos premios propios, votados por el sector, un revulsivo a una industria que desde hace años brilla con una costura artesana, minuciosa, tal y como han destacado muchos de los invitados minutos antes de que comenzara la gala.

El teatro Fernán Gómez fue el lugar escogido este jueves para la entrega de los Premios de la Academia de la Moda, donde los galardonados han recibido una estatuilla, creada por Helena Rohner, que rememora la imagen de los sombreros de Cristóbal Balenciaga.

La actriz y modelo Rossy de Palma, en una imagen de archivo

La actriz y modelo Rossy de Palma, en una imagen de archivo / .

La noche empezó con ganas de fiesta al ritmo de Madonna y los abanicos de Locomía, espíritu ochentero por los cuatro costados, que fueron el hilo conductor de un desfile a lo grande, con modelos en el escenario y en el patio de butacas, "una época en la que la moda explosionó", ha recordado la presentadora de la gala Nieves Álvarez, luciendo un diseño de Sybilla.

La Academia ha rendido homenaje al diseñador Pedro del Hierro (Madrid, 1948-2015), al que ha otorgado el Premio de Honor, que han recogido Álex Miralles y Nacho Aguayo, actuales directores creativos de la firma en memoria "del maestro".

Ambos han resaltado la labor de su equipo "lleno de talento", que hace que la presencia internacional de la firma, que este año celebra su 50 aniversario, "brille más que nunca".

El presidente de la Fundación Academia de la Moda Española, el diseñador Modesto Lomba, tomó la palabra para resaltar en su discurso que la intención de la Academia es trabajar en la promoción de la moda española y los oficios tradicionales; fomentar la sostenibilidad; promover la digitalización y el uso de nuevas tecnologías.

Y, sobre todo, ha dicho Lomba, reivindicar la importancia de la moda española en la cultura y el tejido industrial, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.