El pintor mallorquín Miquel Barceló creará la obra conmemorativa del 125 aniversario del FC Barcelona

El artista de Felanitx sucederá a Antòni Tàpies y Joan Miró, artistas que realizaron los carteles del centenario y del 75 aniversario del Barça, que se exhiben en el museo del club

Miquel Barceló expone su obra cerámica en La Pedrera de Barcelona

Miquel Barceló expone su obra cerámica en La Pedrera de Barcelona / Agencias

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El pintor mallorquín Miquel Barceló (Felanitx, 1957) creará la obra conmemorativa del 125 aniversario de la fundación del F.C Barcelona, que se celebra el próximo 29 de noviembre, sucediendo a Antoni Tàpies, que realizó la obra del centenario del club, y también a Joan Miró, que cuando residía en Mallorca creó la obra del 75 aniversario en 1974, piezas ambas que se exhiben en el museo del club.

Así lo ha desvelado el diario digital de información deportiva Relevo, citando fuentes cercanas al artista mallorquín. Y señalando que Miquel Barceló, cercano a la obra de Tàpies y sobre todo a la de Joan Miró, ya trabaja en el encargo del club. Y que la obra original se debería presentar a finales del próximo mes, aunque aún no hay todavía una fecha confirmada, ni tampoco el FC Barcelona o artista se han pronunciado todavía sobre el encargo.

A Miquel Barceló, seguidor del Barça, se le vio durante la pasada temporada sentado en el palco de Montjuïc junto a David Carabén, comisionado de los actos del 125 aniversario de la fundación del FC Barcelona. Carabén prefirio no confirmar la elección del reconocido artista, pero, siempre según Relevo, no pudo desmentir que Barceló haya sido elegido como autor del cartel y remitió a portavoces del club para la confirmación.

A lo largo de su carrera, Miquel Barceló ha cultivado el cartelismo como una forma de expresión artística a la que le ha llevado la en ocasiones la amistad, en otras las pasiones y en otras la defensa de determinadas causas mediambientales, pero manteniendo siempre la unidad con la evolución de su estilo que se refleja también en sus pinturas, esculturas, cerámicas, ilustración de libros o grandes intervenciones, como la de la capilla del Santíssim de la Catedral de Mallorca o la cúpula de la sala de Derechos Humanos de la sede de la ONU en Ginebra.

Carlota Casiraghi y Carolina de Mónica atienden las explicaciones del pintor mallorquín Miquel Barceló

Carlota Casiraghi y Carolina de Mónica atienden las explicaciones Miquel Barceló el pasado 6 de junio en Mónaco / @monaco_info/Instagram

Barceló realiza carteles desde 1975 hasta la actualidad. Desde el cartel de presentación de los libros de poemas de Bernat Nadal y Jaume Santandreu de 1975, titulados Contribucions especials y Coratge d'un mot, respectivamente, hasta el de la XXIII Bienal de Flamenco, que se celebrará del 11 de septiembre al 5 de octubre de 2024 en Sevilla.

El recorrido por el Miquel Barceló cartelista es extenso incluye trabajos muy variados, para el grupo de rock Forats Negres (1982); el décimo aniversario de El País (1986); el Homenaje a Blai Bonet (1988); la campaña Portocolom, perill de mort (1989), la Volta ciclista a Catalunya (1989) o el Cartel de denuncia para evitar la construcción de un complejo urbanístico en la finca Sa Canova, en el término de Artà, cuyo original fue robado a la UIB y después vendido.

Barceló también ha realizado carteles para grandes acontecimientos culturales, como el Festival d'Automne en París (1992); el Festival sul novecento de Palermo (1998); el XXXIX Festival Cante de las Minas (1999) o la 46 Semana Internacional de Cine de Valladolid (2021); el el 60 Festival d'Avignon (2006), edición en la que fue el invitado especial con el estreno de Paso Doble o el Cartel para el balllet de Don Quijote para la Ópera Naciona de Paris (2007).

Miquel Barceló expone su obra cerámica en La Pedrera de Barcelona

Miquel Barceló en su exposición de La Pedrera de Barcelona / Agencias

Tauromaquias y carteles de toros: De Roland Garros a José Tomás

Sin embargo, entre toda la variedad de trabajos, destacan los carteles para festejos taurinos, temática que también aborda en sus pinturas y que incluso ha sido objeto de una tesis doctoral de Ignacio Antonio Sánchez que fue publicada en el año 2016 por la Universidad de Sevilla y la Fundación de Estudios Taurinos de la Real Maestranza de Sevilla, un estudio realizado a partir de 76 obras del creador de Felanitx, desde la serie Lanzarote al cartel para el trofeo de tenis de Roland Garros de 1995 en el que el el artista compuso la imagen de un matador toreando a la verónica.

Uno de sus últimos carteles taurinos fue el de la reaparición estelar del torero José Tomás, tras permanecer alejado de los ruedos durante los tres años, en el coso de La Alameda de Jaén el 12 de junio de 2022, cuyas entradas se agotaron en sólo dos minutos. Barceló crea obras de esta temática desde 1986: desde cartel anunciador de la Feria de Valencia, que realiza a los 29 años, cuatro años después de la Bienal de Sao Paulo o la Documenta de Kassel, al lienzo de 1990 Faena de muleta, que en 2011 Christie's adjudicó por la cifra récord de 3,96 millones de libras, convirtiendo a Barceló en el artista vivo más cotizado, pasando por otras obras como los grabados de la serie Lanzarote, de 2002.