Entrevista

Ángel Martín, autor de 'El poder de la atención': «Apagar el móvil no evita la ansiedad de fondo en el cerebro»

El director de Ginecología de Son Llàtzer y experto en Hipnosis Clínica aborda en su nuevo libro la meditación desde la neurociencia, "sin espiritualidad", y propone 20 ejercicios mentales para aumentar el bienestar

El doctor Ángel Martín, del hospital de Son Llàtzer, acaba de publicar ‘El poder de la atención’

El doctor Ángel Martín, del hospital de Son Llàtzer, acaba de publicar ‘El poder de la atención’ / Guillem Bosch

Raquel Galán

Raquel Galán

El prólogo de El poder de la atención ya advierte del «hartazgo de la moda del mindfulness» y el autor, el doctor Ángel Martín, incide en que «el enfoque del libro aborda la meditación sin espiritualidad ni conceptos filosóficos o esotéricos. Está escrito por un escéptico para escépticos», deja claro. «La base es la neurociencia» y con ella explica «cómo entrenar la atención para que los pensamientos que son un runrún constante, como las olas que chocan contra la orilla, dejen de provocarnos una ansiedad de fondo que nos acompaña desde que nos levantamos hasta que nos acostamos».

Podría parecer que la cantidad de estímulos externos de hoy en día, entre ellos los móviles y las redes sociales, contribuyen a la vorágine mental, pero no es así, afirma. «Esa sensación continua de intranquilidad es producto de nuestra actividad cerebral y apagar el móvil no la evitará. Seguiremos creando pensamientos negativos automáticos porque es un proceso inconsciente», asegura el médico especialista en Hipnosis Clínica del hospital de Son Llàtzer.

«Somos así y siempre hemos sido así. Ya lo dijo Pascal en el siglo XVII: El principal problema de la humanidad es la incapacidad que tiene el hombre de sentarse solo y en silencio. Y no había móviles», bromea el doctor Martín. La buena noticia es la neuroplasticidad del cerebro, por lo que si se ejercita la atención introspectiva, es posible aumentar el bienestar tanto físico como emocional.

El poder de la atención está compuesto por tres partes y en la central propone 20 ejercicios para lograrlo. Utilizando una metáfora, el experto detalla que «la meditación es la melodía, la atención es el instrumento y con la práctica aprendes a manejar tu atención para crear la experiencia de la meditación, consiguiendo que los pensamientos no se vayan a otro sitio. Lo ideal es realizar las propuestas durante 20 semanas, que están pautadas de menor a mayor dificultad porque es como querer correr un maratón cuando nunca te has levantado de la silla, hay que ir paso a paso».

Supervivencia, no introspección

De forma divulgativa, en los primeros capítulos Ángel Martín explica cómo funciona el cerebro y entre otras cosas señala que «está configurado para la supervivencia –no para la introspección–, por lo que casi continuamente se dedica escanear el entorno y adaptarse. Esta es la atención involuntaria, que funciona en piloto automático y se utiliza alrededor del 60% de nuestro tiempo. Es un proceso que nos permite ir integrando todo lo que vamos viendo, mientras que la atención voluntaria es cuando nos centramos en algo concreto».

El experto añade que «el problema es que solo practicamos la atención voluntaria hacia afuera, no hacia nosotros mismos, y al miramos dentro la atención es muy débil y está imbricada en los procesos mentales, adherida a nuestros pensamientos, por lo que somos incapaces de concentrarnos en la respiración, por ejemplo, y nos distraemos pensando en nuestras cosas», según sus palabras.

Se soluciona ejercitando esta atención introspectiva, es decir, la meditación, y «su gran beneficio es que atenúa los pensamientos predictivos negativos que tanto nos hacen sufrir», anima Martín. Detalla que «el 90% de ellos son sobre hechos o situaciones que no se van a producir. Nuestro cerebro siempre está viendo amenazas y observar los pensamientos sin que te acaben arrastrando, cogiendo distancia, que es lo que logras con la meditación, permite percibir una situación más ajustada a la realidad», destaca.

Tras dos décadas de experiencia personal y profesional, además de su investigación sobre el tema, Ángel Martín asegura que con este libro no quiere «recetar fórmulas ni frases inspiradoras. Esto no es autoayuda ni doy consejos para que pienses en positivo y mejores tu autoestima, sino que muestro una herramienta para conocer mejor la mente». El proceso de la meditación «posibilita un estado de bienestar y relajación profunda, algo neurológico, y cuando abres los ojos eres tú quien debe integrar esta experiencia y conocimiento en tu vida y cambiar la percepción de la realidad», tal como concluye el autor de El poder de la atención, recién publicado por RBA.