La chef Marga Coll presenta el libro 'Las recetas de Miceli para cocinar en familia'

La conocida cocinera quiere fomentar la gastronomía tradicional entre los más pequeños de la casa

El recetario está ilustrado por Tomeu Pinya y editado por Dolmen

Marga Coll y Javier Matesanz, en la presentación del libro.

Marga Coll y Javier Matesanz, en la presentación del libro. / B. Ramon

Montse Terrasa

Montse Terrasa

«Los niños son el presente y si ellos ya comienzan a cocinar nuestra cocina tradicional, será la forma de que esté en todas las casas». Quien lo afirma es la chef Marga Coll, autora de Las recetas de Miceli para cocinar en familia, un recetario ilustrado por Tomeu Pinya dirigido a un público infantil y que ha editado Dolmen tanto en catalán como en castellano en su línea Órbita.

Marga Coll desea iniciar una colección de recetarios de cocina tradicional para las familias.

Marga Coll desea iniciar una colección de recetarios de cocina tradicional para las familias. / B. Ramon

El libro consta de doce recetas tradicionales, una por cada mes del año, explicadas e ilustradas de un modo que se puedan cocinar en familia y utilizando productos de temporada. Tal como ha explicado Marga Coll este martes durante una presentación en la librería Drac Màgic, este libro «es una forma de transmitir la cocina mallorquina», que por falta de tiempo o por falta de costumbre, se está dejando de hacer. «Me preocupa que en las casas ya no se hagan sopes o escaldums», ha añadido al respecto la responsable de los restaurantes Miceli, en Selva, con su barra en el Mercat d’Inca, y Arrels, en el Hotel De Mar Gran Meliá en Illetes. 

El libro estará a la venta a partir de este jueves.

El libro estará a la venta a partir de este jueves. / B. Ramon

Las propuestas

La coca de trempó, el tumbet y las berenjenas rellenas con salda de tomate asado son las propuestas para el verano de Marga Coll en este recetario pensado para que las familias compartan tiempo cocinando. Pero Las recetas de Miceli también incluyen la espinagada de sa Pobla, escaldums, panades, pescado al horno, conejo con cebolla, calamarines rellenos, llom amb col, arròs brut y la sopa rellena típica de navidad. «Son doce recetas con productos de temporada que todos podemos encontrar», ha explicado la cocinera, quien desea dar continuidad a este libro con otros para abarcar mucho más de la gastronomía local. 

La idea de este libro surgió cuando Silvia Portell, de la Editorial Dolmen, le comentó a Marga Coll que no había encontrado un libro de cocina mallorquina para regalar a su sobrino pequeño. La responsable del Miceli, que había trabajado en Amadip Esment, tenía ganas de hacer un recetario didáctico y muy visual, de hecho ya tenía algo preparado, y el ilustrador Tomeu Pinya captó perfectamente su idea. 

En la introducción, la autora advierte al lector/cocinero que las recetas no son herméticas, que se pueden adaptar a lo que se tenga en la despensa o se encuentre en el mercado. «Y tampoco son inalterables porque tenemos que escuchar, hacer caso y aprender de quienes las han cocinado toda la vida, los que saben de verdad». 

Las ilustraciones de Tomeu Pinya ayudan a explicar la elaboración de las recetas.

Las ilustraciones de Tomeu Pinya ayudan a explicar la elaboración de las recetas. / B. Ramon

Recetas paso a paso

Una miniMarga Coll dibujada da consejos y advierte de los peligros o dificultades de cada elaboración. También se indica el tiempo necesario para su cocinado y los alérgenos. En este recetario, se explica la tradición de cada plato, se especifican los ingredientes y se detalla paso a paso su elaboración. 

Javier Matesanz, director de la línea Órbita, ha adelantado que el libro, editado en catalán y castellano, se presentará al público el próximo 13 de julio en el Mercat d’Inca. En librerías se podrá adquirir a partir de este jueves y su precio es de 12 euros. 

Matesanz ha estado de acuerdo con Coll en que este podría ser el primero de una colección dedicada a la gastronomía mallorquina para que las cocinen las familias. También ha destacado el trabajo realizado en este volumen por Tomeu Pinya, dibujante y guionista de cómic: «Se nota que los dibujos están hechos por un mallorquín que aprecia lo que está dibujando, porque dan ganas de comer, es un dibujo realista y está dibujado por alguien a quien le gusta comer y con amor. Y esto es lo que hay que transmitir, el amor por esta cocina nuestra, tradicional, casera y de familia».

Preguntada por la oferta de los restaurantes en Mallorca, Coll ha respondido que «deberíamos tener más cocina tradicional y mejor cuidada», aunque «ahora hay muchísima más gente que antes que se dedica a la cocina mallorquina, pero aún queda por hacer».