El esqueleto de un mamut asombra en la nueva exposición de CaixaForum Palma

La muestra titulada ‘Mamut. El gegant de l’edat de gel’ está protagonizada por un fósil real de seis metros de largo y 3,5 de alto de más de 40.000 años de antigüedad y se completa con una quincena de piezas, incluidas réplicas del animal extinguido

Permanecerá abierta hasta el 20 de octubre con visitas guiadas, talleres y un seminario

Así es la nueva exposición de CaixaForum Palma: ‘Mamut. El gegant de l’edat de gel’

B. Ramon

Raquel Galán

Raquel Galán

El impactante esqueleto real de un mamut de seis metros de largo y 3,5 de alto protagoniza la nueva exposición de CaixaForum Palma. La osamenta del animal originario de Siberia, que tiene entre 40.000 y 50.000 años de antigüedad, es la única completa en España y puede visitarse hasta el 20 de octubre en el centro cultural de la plaza Weyler.

Mamut. El gegant de l’edat de gel permite acercarse a esta especie extinguida hace unos 4.000 años y ver «la conexión con lo que está ocurriendo ahora con el cambio climático», como afirmó la directora de exposiciones y de la colección de la Fundació la Caixa, Isabel Salgado. La muestra «es una ocasión única de tener en Ciutat una pieza de extraordinario valor museográfico y científico», señaló la directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas, durante la presentación.

Una réplica, el fósil real y, al fondo, las responsables de la exposición.

Una réplica, el fósil real y, al fondo, las responsables de la exposición. / raquel galán

Además del esqueleto con sus enormes defensas –«no se llaman cuernos», añadió–, una quincena de piezas relacionadas con la Edad de Hielo completan la propuesta y ayudan a tener una visión general de la época de las glaciaciones. Y quienes quieran profundizar más, cuentan con las habituales visitas comentadas y talleres, así como un seminario de tres sesiones con el arqueólogo Ignacio de la Torre. La exposición es itinerante por todos los CaixaForum del país y precede a la instalación definitiva de este fósil de mamut en CosmoCaixa (Barcelona), indicó Salgado.

En la muestra se explica la evolución de los proboscidios.

En la muestra se explica la evolución de los proboscidios. / raquel galán

Reflexión actual

La relación con el ser humano y los cambios en la naturaleza que se produjeron durante su existencia contribuyeron a la extinción de «una especie similar al elefante asiático y con unos antepasados comunes», según el coordinador de la exposición, Alejandro Pérez. Destacó que, pese a que se ignoran las causas exactas de este final, fueron determinantes el cambio climático y la presión cinegética, «tal vez la puntilla» , precisó, por lo que instó a «reflexionar sobre el calentamiento global que estamos causando con nuestra actividad», ya que existe un paralelismo con la población de elefantes, además de otras muchas consecuencias.

«Lo que vemos es característico de la época moderna y cuando desaparecieron los mamuts se estaban construyendo las pirámides», tal como recordó para ejemplificar que no hace tanto tiempo. El fósil expuesto procede de la región rusa de Tiumén (Siberia), aunque los primeros mamuts, de la familia de los proboscidios, son originarios de África hace cinco millones de años. Se expandieron y habitaron la Tierra durante todo ese tiempo hasta que se extinguieron hace unos 4.000 años en el Ártico ruso, como detalla la exposición.

La muestra también cuenta con ejemplares de molares prestados por el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont que permiten ver la evolución de la dentición, una defensa seccionada para observar su interior, un vídeo didáctico, réplicas y elementos de interés para comprender mejor al gigante de la Edad de Hielo.