Irene Sala y Guillem Deyà estrenan el documental de Lluís Castaldo "Las formas infinitas" en coproducción con IB3

El largometraje del artista de 88 años muestra la vida personal y artística del ceramista y pintor.

Irene Sala junto al artista Lluís Castaldo

Irene Sala junto al artista Lluís Castaldo / Documental "Las formas infinitas"

El documental sobre la vida del artista solleric Lluís Castaldo será estrenado este jueves 4 de julio a las 20h en el auditorio de la Fundació Miró. Esta producción pone en valor a uno de los ceramistas más célebres que entabló una fuerte amistad con artistas de la talla de Joan Miró o Camilo José Cela. El largometraje, que cuenta con la coproducción de IB3, será presentado por la periodista Irene Sala y el creador audiovisual Guillem Deyà, quienes firman la cinta junto al propio artista.

En los 70 minutos de duración se verán dos voces narrativas, una visual a cargo de Deyà y una cámara canon, y otra argumental centrada en guiones y entrevistas realizadas por Irene Sala.

Castaldo es una de las figuras más relevantes en el mundo de la cerámica, con sus características formas alargadas distintas a la cerámica tradicional y que convierten sus obras en auténticas reliquias de arte. El ceramista, heredero de grandes artistas como Llorenç Artigas o Antoni Cumella y que ha contado con el apoyo de Miró o José Cela, inició sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Barcelona. En la Ciudad Condal comenzó con la pintura para años más tarde convertirse en uno de los principales ceramistas. Hoy en día, a sus 88 años, ha vuelto a pintar pero con el conocimiento de toda una vida creando obras de arte.

La proyección contará con la asistencia de Jaime Martínez Llabrés, alcalde de Palma además del regidor de cultura Javier Bonet, la vicepresidenta y consejera de cultura y patrimonio del Consell Antònia Roca, la directora general de cultura del Govern Ricarda Vicens y el director insular de artesanía Pere Ferrer. Además de los miembros del equipo de producción y Lluís Castaldo.

Un documental cocido a fuego lento

Declaraba Sala que el documental, como si de la cerámica se tratase, fue "cocido a fuego lento durante más de dos años", de manera que se pudiera retratar a la perfección la vida del ceramista. "Castaldo forma parte de todo un grupo de artistas culturales influyentes en Mallorca y es por ello que puede interesar incluso a personas que no conectan con el arte. Ha sido un proceso largo que no hubiera sido posible sin todas las personas que hay detrás", afirma la periodista.

Por otro lado, Blanca Castaldo, hija del protagonista de la obra, destaca el esfuerzo en retratar la vida personal del artista: "Han hablado con todos los amigos con los que han podido hablar. No es solamente el retrato de su vida, sino el retrato de una época cultural en Mallorca.". A su vez, habla sobre el descubrimiento que ha sido para Irene Sala el mundo de la cerámica: "Creo que Irene ha descubierto el mundo de la cerámica gracias al documental. Otras personas de la producción conocían a nuestra familia, pero Irene ha podido indagar en el arte de la cerámica gracias a hablar con algunos de los principales exponentes".