El mallorquín Jaime Naddaf se corona como mejor diseñador de su generación

Ha ganado el Fashion Talent Award con ‘La Oficina’, colección con una fuerte crítica social

«Este premio es un impulso para seguir hacia adelante», señala

El diseñador Jaime Naddaf posa con su premio

El diseñador Jaime Naddaf posa con su premio / .

El mallorquín Jaime Naddaf ha sido galardonado en Madrid con el Fashion Talent Award, un reconocimiento que le encumbra como el mejor diseñador de su generación. Este certamen ha sido impulsado por el IED Madrid, escuela referente de moda y diseño que lleva 30 años siendo la fábrica de talento del mundo de la moda en España.

En esta primera edición, Jaime Naddaf se ha impuesto con La Oficina, una colección inspirada en la icónica película Playtime de Jacques Tati. Se presenta como una sátira del diseño del movimiento moderno y la deshumanización en los espacios de trabajo. El protagonista es el empleado que pasa sus días confinado en su box. Así, el cubículo de oficina no solo define su entorno, sino que también influye directamente en su morfología y en las prendas de la colección.

Con postura encorvada, brazos alargados y apariencia cansada, el trabajador se convierte en el símbolo de la alienación hasta que, hastiado de la monotonía diaria, decide rebelarse: grapará su camisa, confeccionará un jersey con gomas que encuentra en su escritorio y fabricará unos pantalones con materiales desechados de la papelera. Todo como un acto de creatividad desesperada.

Una crítica humorística a la deshumanización de los espacios de trabajo

«La Oficina es una sátira, una crítica humorística a la deshumanización de los espacios de trabajo y de todo lo que nos rodea. Mediante el humor, hablo de cómo a veces la funcionalidad y la productividad se ponen por encima de la persona, de esa soledad y sensación de aislamiento que en ocasiones sentimos», explica Naddaf.

El diseñador, formado en Valencia antes de llegar al IED Madrid, ha logrado captar la esencia de la alienación moderna y transformarla en una expresión artística que resuena profundamente en nuestra sociedad contemporánea. El Fashion Talent Awards no solo reconoce su destreza técnica y conceptual, sino que también su capacidad para convertir una crítica social en arte vestible. 

«A través de La Oficina, Jaime Naddaf demuestra su singular visión y creatividad y también augura un prometedor futuro en el que Mallorca seguirá siendo un semillero de innovación y vanguardia en el diseño de moda de donde han salido grandes referentes como Sebastián Pons, Lorenzo Coll o Clara Garau», destaca la organización de estos premios. 

Jaime Naddaf, diseñador mallorquín

Jaime Naddaf, diseñador mallorquín / .

Elogios para Miguel Adrover

«Mallorca es mi hogar, donde he crecido y desarrollado mi sensibilidad y pasión por el arte y el diseño. De la isla han salido muchos artistas, artesanos y diseñadores como Miguel Adrover, que ha sido un referente muy importante para mí. Todos ellos crean, innovan y mantienen técnicas propias de nuestra cultura, algo que para mí es muy importante», reconoce.

«Para mí, este premio significa un reconocimiento a mi trabajo, un impulso para seguir hacia adelante. Estoy muy contento por el premio, pero sobretodo por estos 4 años de carrera, donde he crecido, evolucionado y me han servido para conocerme mejor a mi mismo como diseñador y como persona», confesó ayer a este diario.

Naddaf se suma así a los nombres de grandes diseñadores formados en el IED Madrid, como Moisés Nieto, Pepa Salazar, Carlota Barrera, Tíscar Espadas o Paula Ulargui

Preguntado por sus proyectos y desafíos inmediatos, comenta que en unas semanas se muda a Vigo para trabajar en el departamento de diseño de Prêt-à-porter de Bimba y Lola. «A medio plazo haré un máster. En paralelo quiero continuar con mi proyecto personal, donde podré crear y experimentar con total libertad, y poco a poco hacerlo crecer».

Suscríbete para seguir leyendo