Los Morancos llegan a Mallorca: “En estos tiempos tenemos la piel muy fina y la mayoría de la gente se ofende por todo”

Los hermanos Cadaval llegan a Palma para presentar su espectáculo Bis a bis, una crítica social sobre la censura en el humor

Los Morancos: "No corren malos tiempos en el humor, pero hay mucha piel fina"

Zafirus

César y Jorge Cadaval, Los Morancos, llegan a Palma para presentar su último espectáculo llamado Bis a bis. Tendrá lugar en el Trui Teatre este viernes, sábado y domingo a las 21 horas. “El espectáculo es una crítica social a todas las redes sociales, porque en estos tiempos tenemos la piel muy fina y la mayoría de la gente se ofende por todo”, comentan los humoristas.

La trama empieza con la entrada en prisión de los dos cómicos debido a la “Ley Mostaza”. A partir de ahí, tienen que ingeniárselas para poder salir de la cárcel. El espectáculo critica, además, la autocensura que sufren muchos humoristas. “¿Por qué tengo que censurar una cosa, cuando desde el respeto y el sentido común puedes hacer lo que te dé la gana?”, reflexiona Jorge Cadaval.

La censura, criticada por los Cadaval

Los sevillanos consideran que “un cómico tiene que hacer crítica, sátira y esperpento por la fuerza, porque además la gente lo pide”. Aun así, quieren dejar claro que nunca harán humor de las miserias y el mal de la gente. Los cómicos resaltan que lo más importante para poder hacer humor y parodias es el respeto.

Por otro lado, los hermanos Cadaval creen que “no estamos viviendo malos tiempos en el humor, sino todo lo contrario”. Por eso han creado Bis a bis, un espectáculo en el que reivindican varias situaciones de la actualidad a través del humor. “Estamos pendientes de todo lo que se habla en la calle y, a partir de ahí, lo plasmamos en un guion con humor”, afirman.

Sobre los 45 años que llevan los humoristas en este sector, aseguran que “el secreto es renovarse, saber reciclarse y no estancarse siempre en lo mismo”. “No nos olvidamos de nuestros personajes Antonia y Omaíta, pero se van adaptando a la época en la que estamos”, apuntan. Además, creen que es importante tener un sello propio, “para que la gente sepa identificarte”.