El Casal Solleric acoge la presentación de la intervención de Lucía Gorostegui ‘Las veces’, ganadora de la Convocatòria Oberta de Projectes Artístics

La propuesta, complementada con el trabajo 'Las voces' de Begoña Martínez, será inaugurada este jueves y podrá ser visitada en Aljub del Solleric hasta el 8 de septiembre.

El proyecto Las veces

El proyecto Las veces

El Casal Solleric ha acogido este miércoles la presentación de la intervención titulada 'Las veces', original de Lucía Gorostegui, que resultó ganadora en la reciente Convocatòria Oberta de Projectes Artístics llevada a cabo por parte de Ajuntament de Palma, a través del área municipal de Cultura.

La propuesta de Gorostegui, comisariada por Cristina Moreno y Antoni Amaya, permanecerá expuesta en el Aljub del Casal Solleric a partir de este jueves 11 de julio y hasta el próximo 8 de septiembre.

La presentación ha corrido a cargo del coordinador general de Cultura i Arts Visuals, Fernando Gómez de la Cuesta, acompañado de la autora del proyecto, los comisarios y la artista Begoña Martínez, artífice del proyecto de mediación denominado Las voces que actúa como propuesta complementaria de la actuación ganadora.

Las veces es una intervención 'site-specific' que se centra en la exploración de la percepción de la realidad a través de la imagen y en relación al espacio arquitectónico. A lo largo del proceso creativo, Lucía Gorostegui ha implementado una serie de elementos que interactúan con la estructura del Aljub, fomentando una reflexión crítica sobre las identidades culturales del espacio.

Desde el punto de vista visual, la autora ha utilizado fotografías y espejos como herramientas para alterar la percepción del recinto y que funcionan como dispositivos que desafían la interpretación convencional del entorno, creando distorsiones ópticas y ofreciendo perspectivas modificadas.

Precisamente, los espejos cobran especial relevancia en este montaje, actuando como multiplicadores del espacio y generando una sensación de expansión y desorientación que pone de manifiesto la complejidad de los procesos perceptivos.

Al mismo tiempo, la utilización del papel sirve para introducir una reflexión teórica sobre los conceptos de archivo, veracidad y memoria. De esta forma, mediante intervenciones textuales y manipulaciones materiales, Gorostegui examina la preservación, distorsión y reinterpretación de la información visual, invitando a un análisis crítico de la naturaleza mutable de la imagen y la subjetividad inherente a la documentación histórica.

'Las voces'

En cuanto a ‘Las voces’, proyecto complementario diseñado por Begoña Martínez, consiste en una intervención de mediación que examina las perspectivas visuales de individuos en el espectro autista.

Este componente responde al objetivo de identificar y analizar las convergencias y divergencias entre las percepciones neurodivergentes y neurotípicas, promoviendo un intercambio de conocimientos y una mayor comprensión mutua.

En el caso de 'Las voces', la autora hace uso de la grabación de conversaciones convertidas posteriormente en muestras de audio y que se integran en la instalación del Aljub para generar un ambiente sonoro que refleja las experiencias sensoriales asociadas al autismo.

La inauguración de esta intervención encabezada por Lucía Gorostegui y Begoña Martínez en el Aljub del Casal Solleric tendrá lugar este jueves, a las 19 horas.

Convocatòria oberta de Projectes artístics

La Convocatòria Oberta de Projectes Artístics es un certamen dirigido a creadores, comisarios, mediadores o equipos mixtos que trabajan dentro del ámbito del arte desde una perspectiva de investigación o experimentación.

El plazo de participación permaneció abierto del 10 al 26 de mayo, saldándose con la presentación de un total de 40 propuestas artísticas, de las cuales el jurado admitió a concurso 37.

Posteriormente, este mismo órgano calificador, integrado por Esmeralda Gómez Galera, Susi Gómez y Jordi Pallarès, escogió como finalistas a 7 de las propuestas presentadas: Descens de Eduard Comelles; Crecer hacia arriba, abajo, adelante y atrás en el tiempo, de Marijo Ribas, comisariado por Marenka Krasomil; Jardín Paralelo, de Elena Bajo, comisariado por Núria Montclús; Cabin Fever, de Esmeralda Conde Ruiz, comisariado por Pedro Portellano; Fade in/to, de Sofía Montenegro, comisariado por Beatriz Escudero; Genealogía del Hueco I, de Cristian Guardia y Ángela Bonadies, y The Unspeakable/lo indecible, de Núria Fuster, comisariado por Francesco Giaveri.

Lucía Gorostegui

Nacida en Santander, en 1986, Lucía Gorostegui vive y trabaja actualmente entre Mallorca y Madrid. Su práctica está marcada por sus estudios en Ciencias Físicas y, al mismo tiempo, ha demostrado, durante su trayectoria, un persistente interés en la condición objetual de la fotografía y en la intervención 'site-specific'.

Entre su producción, cabe destacar la instalación Todo es verdad (2024), considerada una auténtica declaración de intenciones, y la exposición Lugar, umbral (2022), que le valió una mención especial del jurado de PhotoEspaña.

Recientemente, ha sido finalista del premio de fotografía que otorga la Fundación Enaire con la obra Ventana Mediata (2023). Igualmente, Gorostegui participa de forma regular en exposiciones individuales y colectivas, y también en ferias como PhotoEspaña, Estampa, Art Madrid y Hybrid Art Fair.

Su actividad comprende la colaboración con entidades como la Institución Libre de Enseñanza (ILE), y la Organización Europea para la Investigación Nuclear de Ginebra (CERN), además de grupos privados como Acciona.

También conviene indicar que la obra de Gorostegui forma parte de diferentes colecciones, entre las que cabe mencionar las de Oliva Arauna y Belén Poole.

En la actualidad, la autora compagina su actividad artística con encargos para estudios de arquitectura y docencia, que imparte en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI).