La 28 edición de la Nit de l'Art se celebrará el 21 de septiembre

La gran fiesta del arte ha diseñado una agenda cargada de actividades, visitas y recorridos para todos los públicos

VÍDEO | Así ha sido la presentación de la 28 edición de la Nit de l'Art en Palma

B. Ramon

La primera toma de contacto con la 28ª edición de la Nit de l’Art presagia una espléndida jornada. La gran fiesta del arte en Ciutat, presentada ayer por la mañana en la Galería Pep Llabrés, tendrá lugar el sábado 21 de septiembre entre las 18.00 y las 23 horas y contará con exposiciones, además de en las 12 galerías de Art Palma Contemporani, en Can Balaguer o el Solleric.

Fran Reus, presidente de la entidad organizadora, Art Palma Contemporani, destacó la cita "como una gran oportunidad para mostrar y atraer a Mallorca figuras consolidadas tanto del ámbito nacional como del internacional". En este sentido bautizó a Palma como "aparador del sector artístico". La agrupación de galeristas sumó también a su programación el Art Palma Brunch y el Art Palma Summer. Así, Reus explicó que la apuesta por el arte contemporáneo "dinamiza un turismo de cualidad diferencial".

Exposiciones

Además de las 12 galerías que conforman la agrupación Art Palma Contemporani (ABA ART LAB, Baró, CCA Andratx, Galería Fermay, Galería Fran Reus, Galería Maior, Kewenig, L21 Gallery, LA BIBI, Pelaires, Pep Llabrés y Xavier Fiol), el Casal Solleric y Can Balaguer acogerán exposiciones.

De este modo se inaugurarán en el Casal Solleric las exposiciones Interaccions, de Concha Jerez, comisariada por Fernando Castro Florez y que podrá ser visitada en la Planta Noble del edificio, y Un lleuger vol, de Cecilia Paredes, comisariada por Montserrat Torras y que obtuvo el reconocimiento de la colección Julián Castilla en 2022. Esta muestra estará habilitada en el patio, el balcón, el showcase y el Aljub del Casal Solleric. También en el Casal Solleric estará a disposición del público, hasta el 13 de octubre, la exposición Prender la mirada, comisariada por Esmeralda Gómez Galera, con la obra de los siguientes artistas: Mati Klarwein, Rafa Forteza, Barbara Weil, Mercedes Laguens, Tomás Pizá, Jorge Diezma, Bel Fullana, Roman Fabré, Tomas Absolon, Thomas Perroteau, Ian Waelder, Joan Canyelles, Adrián Martínez, Alba Suau, Maite y Manuel, y Mercedes Balle.

En Can Balaguer se inaugurará la instalación de dos piezas de Mar Guerrero y Cristina Vinyals. La pieza de Guerrero se encontrará en la sala de la chimenea de la Planta Noble y, la de Cristina Vinyals, en el patio. Otra propuesta de Can Balaguer es la exposición Connexió Vostell. Berlín-Malpartida-Palma, comisariada por Magdalena Aguiló. Se trata de un recorrido a través de la obra del creador alemán Wolf Vostell, uno de los artistas esenciales del siglo XX.

El 18 de septiembre la Fundació Miró Mallorca inaugurará tres exposiciones. Así, el Espai Zero acogerá una muestra de Laia Ventayol, comisariada por Aina Pomar. Por su parte, el Auditori pasa a ser un espacio de exposición permanente. De este modo, la inauguración se llevará a cabo mediante la proyección de cuatro películas del artista Max de Esteban. En cuanto al Espai Cúbic, su propuesta hace referencia a una fórmula que se pretende introducir para acercar la figura de Joan Miró y que consiste en propiciar que este artista universal invite a otros creadores a visitar su casa.