El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, se mostró satisfecho ayer con el balance de la primera mitad de temporada en el que el VAR ha corregido 150 errores que han sido "cruciales para que un partido sea más justo". "Debemos seguir buscando ese ideal inalcanzable del error 0. Los árbitros cometemos errores y el VAR no es perfecto, pero no pretende eliminar los errores, solo los claros y manifiestos. Entre LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, en 432 partidos ha habido 150 errores que se han corregido y son 150 decisiones cruciales y 150 ocasiones en que ha ayudado a que un partido sea más justo", advirtió Velasco Carballo en la comparecencia ante los medios junto a Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR.

El madrileño no cree que las quejas que ha habido de varios clubes denoten un enfado con la gestión del sistema de videoarbitraje y con los árbitros. "Nosotros tenemos muchísima autocrítica, la ejercemos cada semana repasando 6 o 7 clips de vídeo para mejorar. Aceptamos con naturalidad las críticas externas", indicó. "El problema del arbitraje es que cuando acertamos nadie sale a reconocernos y cuando un club, un directivo o un jugador siente que nos equivocamos sí existe esa crítica. Con 150 aciertos la sensación generalizada es que los árbitros son unos fenómenos, pero se silencia absolutamente", añadió.

En este sentido, recordó que en la semifinal de la pasada Supercopa de España entre el Barcelona y el Atlético de Madrid "el VAR fue decisivo". "El nivel del arbitraje en la Supercopa ha sido muy alto y nadie ha salido a reconocerlo", lamentó.