El mallorquín Chadi Riad se marcha a jugar a la Premier League

El Betis traspasa al central al Crystal Palace por 15 millones de euros más variables

El Barça recibirá unos 8 millones al tener el 50 % de sus derechos federativos

Chadi Riad y Modric en el partido del Betis con el Real Madrid

Chadi Riad y Modric en el partido del Betis con el Real Madrid / EFE

Un nuevo futbolista de la cantera mallorquina ha decidido traspasar las fronteras y abandonar la Liga española para jugar en la Premier League. Se trata del defensa Chiad Riad, jugador que el Betis acaba de traspasar al Crystal Palace por 15 millones de euros más variables.

El futbolista nacido en Palma y formado en la cantera del Mallorca se marchó al acabar su etapa de cadete al Barcelona, club en el que se mantuvo (excepto una camaña que jugó cedido en Sabadell) hasta la temporada pasada, cuando firmó por el Betis. Se fue cedido, con una opción de compra cercana a los 3 millones de euros y manteniendo el Barça el 50% de la plusvalía en caso de ser traspasado. Unas negociaciones que han llegado a buen puerto y que supondrán para el Betis unos ingresos de 15 millones de euros, más cerca de tres variables. Una cantidad que dejará en el Barça cerca de 8 millones de euros.

Riad (Palma el 17 de junio de 2003) fichó por el Mallorca en benjamines tras iniciarse en la Escoleta del Atlético Rafal. En infantiles jugó cedido en el San Francisco y en su etapa cadete, cuando decidió no renovar por el interés, entre otros equipos, del Barcelona, dejó de jugar con el club bermellón. De origen marroquí, ha sido internacional en categorías inferiores por la selección norteafricana y fue citado para la Copa de África. Con 21 años a punto cumplir, el defensa da un paso adelante en su carrera al marcharse a la liga más potente del continente y a un equipo que está próxima temporada jugará en Europa y aspira a pelear por títulos.

Tras los pasos de otros mallorquines

Riad no es el primer jugador mallorquín que se marcha a competir a Inglaterra. Los más destacados son Albert Riera, el zurdo de Manacor que militó en las filas del Liverpool, Iván Ramis (Wigan) o Emilio Nsue (Middlesbrough, Birmingham). También han estado jugando en las ligas de Inglaterra futbolistas como Rubén Bover (Charlton, entre otros), Arnau Caldentey (Southampton, Southend) o Guillem Bauzá 'Bussy' (Swansea, entre otros).

Además, cabe recordar que Xisco Muñoz estuvo entrenando al Watford y Sheffield Wedenesday o que en la actualidad hay técnicos que ejercen de ayudantes de entrenadores como Guardiola (Manchester City) o Arteta (Arsenal), como es el caso de Carlos Vicens o Carlos Cuesta.