Natación

Estella Tonrath se queda sin plaza olímpica en los 200 espalda

La nadadora mallorquina es tercera en la final, por detrás de Carmen Weiler y África Zamorano

Sergio de Celis y Hugo González cumplen con las previsiones y suman sendos oros en Son Hugo

África Zamorano, Hugo González y Carmen Weiler

África Zamorano, Hugo González y Carmen Weiler / RFEN

Estella Tonrath se quedó a las puertas de París. La nadadora mallorquina del CN Palma pugnaba este jueves, en los Campeonatos de España que se disputan en Son Hugo, con Carmen Weiler, una de las nadadoras españolas más en forma, y la veterana África Zamorano por una de las dos plazas en disputa en los 200 metros espalda. Las tres habían bajado en las clasificatorias de la mañana la mínima exigida por la RFEN y esta tarde se decidía la plaza en la final.

En una jornada de muchas emociones, otros dos mallorquines centraron la atención en la piscina palmesana: Sergio de Celis y Hugo González. El primero se hizo con el triunfo en los 100 libre, aunque no pudo rfrendar la mínima olímpica, y González venció con autoridad en los 20 espalda, con récord de España y de los Campeonatos (1:54.51).

Un 200 espalda femenino emocionante

Carmen Weiler selló su segundo billete para los Juegos Olímpicos de París, en los que ya tenía asegurada su presencia en los 100 espalda, tras ganar este jueves en la final de los 200 espalda de los Campeonatos de España con un tiempo de 2:08.89 minutos, nuevo récord nacional. Pasaporte olímpico que también se aseguró África Zamorano, que disputará en la capital francesa sus terceros Juegos consecutivos, tras concluir segunda con una marca de 2:09.75. Por contra, la joven mallorquina Estella Tonrath (CN Palma), de tan sólo 17 años, deberá esperar para disputar sus primeros Juegos Olímpicos, tras finalizar tercera con un crono de 2:10.95 minutos.

Natación. Campeonato de España en Son Hugo. Carmen Weiler se abraza con África Zamorano

Carmen Weiler se abraza con África Zamorano / RFEN

Ambiente de 'Trials' en la final femenina de los 200 espalda

Tres nadadoras que convirtieron esta final del doble hectómetro espalda en unos auténticos 'Trials', tras rebajar las tres la mínima exigida -2:10.39- por la Federación Española para acudir a la capital francesa en las preliminares de la mañana. Series matutinas en las que África Zamorano, de 26 años, fue la más rápida con un tiempo de 2:09.57 minutos, por los 2:09.60 que firmó Carmen Weiler y los 2:09.95 que registró Estella Tonrath.

Una circunstancia que obligaba a la tres nadadoras a jugarse la clasificación olímpica en una final en la que Tonrath debía mejorar el crono de su rivales si quería estar en París. Responsabilidad que pareció pesar en exceso a la joven nadadora mallorquina, bronce en los Europeos júnior disputados el pasado año en Belgrado, que medida la prueba ocupaba con un crono de 1:03.52 minutos la tercera posición a 53 centésimas de Weiler, primera, y a 50 de Zamorano, segunda. Una diferencia que se disparó en los dos últimos largos en los que la valenciana Carmen Weiler, que ya certificó el pasado lunes su billete olímpico en la prueba de los 100 espalda con nuevo récord de España -59.65- incluido, no dio opción a ninguna de sus rivales.

Si a falta de cien metros para el final Weiler, que estudia y entrena en Estados Unidos a las órdenes de Sergi López en la universidad de Virginia Tech, aventajaba en tan sólo 3 centésimas a África Zamorano, al paso por los 150 metros la diferencia era de 20 centésimas. Distancia que se multiplicó por cuatro tras el último largo como reflejaron las 86 centésimas en la que la nadadora valenciana, que cumplirá 20 años el próximo mes de octubre, aventajó finalmente a la barcelonesa

Y es que Carmen Weiler voló en el último largo para firmar un tiempo de 2:08.89 minutos que permitió a la levantina añadir al billete olímpico su segundo récord de España en estos campeonatos, tras rebajar en 24 centésimas la anterior plusmarca nacional en posesión de Duane da Rocha con un crono de 2:09.13 desde el año 2014.

El mejor colofón para una espectacular final de los 200 espalda que hizo que por unos momentos las piscinas Son Hugo de Palma no tuvieran nada en que envidiar al Lucas Oil Stadium de Indianápolis donde se disputan estas días las pruebas de selección olímpica de Estados Unidos.

De Celis da otro paso hacia los Juegos Olímpicos

Por su parte, el malorquín Sergio de Celis dio un nuevo paso hacía los Juego Olímpicos de París tras imponerse este jueves en la final de los 100 libre con un tiempo de 48.52 segundos.

Un registro que dejó al nadador balear a 18 centésimas de la mínima, los 48.34 segundos requeridos por la Federación, que De Celis ya logró el pasado 25 de febrero cuando estableció en Sabadell el nuevo récord de España con ese mismo tiempo.

Sin embargo, De Celis no logró la mínima en ninguna de las tres citas fijadas por la Federación Española -los Mundiales de Fukuoka 2023, los Mundiales de Doha 2024 y estos Nacionales de Palma-, por lo que su presencia en París queda en manos de la decisión de los técnicos de la RFEN, que todo indica que contarán con el mallorquín en París.

Hugo González presenta candidatura al oro en París

Hugo González, vigente campeón del mundo, presentó su candidatura al oro olímpico al imponerse este jueves en la final de los 200 espalda de los Campeonatos de España que se disputan en Palma de Mallorca con un tiempo de 1:54.51 minutos. Registro que permitió al mallorquín, que ya tenía asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos de París, rebajar en 41 centésimas la anterior plusmarca nacional en posesión de Aschwin Wildeboer con un crono de 1:54.92 desde el año 2009.