Polideportivo

El nuevo modelo de gestión del CTEIB prioriza "la calidad a la cantidad"

La conselleria de Turisme, Cultura i Esports presenta la hoja de ruta de la tecnificación deportiva para siguiente ciclo olímpico

Mateu Cañellas, Pedro Vidal, Jaume Bauzà, Joan Antoni Ramonell y Eladi Huertas durante el acto

Mateu Cañellas, Pedro Vidal, Jaume Bauzà, Joan Antoni Ramonell y Eladi Huertas durante el acto / Conselleria de Turisme, Cultura i Esports

Pau Ferragut Massanet

Pau Ferragut Massanet

Este jueves al mediodía fue presentado en el Velòdrom Illes Balears el nuevo modelo de gestión del Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears (CTEIB).

El conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà; el director general d'Esports, Joan Antoni Ramonell; el gerente de la Fundació per a l'Esport Balear, Eladi Huertas; secretario autonómico de Cultura i Esports, Pedro Vidal, y coordinador de Programes de Tecnificació (CTEIB), Mateu Cañellas, fueron los encargados de explicar los detalles del nuevo plan.

La elaboración del mismo ha tenido una duración de diez meses y, desde la administración, se espera que se implantante de forma gradual y se culmine al cien por cien en septiembre de 2025 hasta el final del ciclo olímpico.

El conseller Bauzá resaltó que el nuevo sistema de criterios suponen "un mayor beneficio para nuestros deportistas en eficiencia, excelencia e igualdad de oportunidades".

Mayor eficiencia

Por su parte, Ramonell reivindicó este cambio de un modelo que calificó de "anticuado" como "cumplimiento de una de las promesas electorales y petición unánime de deportistas, técnicos y federaciones".

El director general d'Esports enumeró las líneas rojas marcadas para coordinar las ayudas a los deportistas en "igualdad de condiciones y de oportunidades, buscar la excelencia a largo plazo, objetividad y transparencia en la asignación de recursos y la calidad por encima de la cantidad para evitar la masificación del CTEIB".

"El objetivo es una mayor eficiencia de los recursos, no aumentar ni reducirlos. La gran demanda de nuestro deporte de tecnificación era poner reglas para que se cumplan unos mínimos", concluyó Ramonell.

Modelo abierto

Huertas resaltó los criterios objetivos como referencia en "la selección de deportistas, la entrada y salida de programas según los criterios mínimos exigidos y la distribución de recursos económicos y materiales".

El gerente de la Fundació per a l'Esport Balear explicó que la implantación se regirá "en base a un número mínimo de licencias federativas" para determinar entonces si se les dedica un programa de seguimiento y agregó que los deportistas catalogados de alto rendimiento "recibirán una ayuda individual, pero esta deberá justificarse en una mejora de su preparación".

La hoja de ruta a partir de ahora para por "mantener los programas y, a partir de octubre, las federaciones tendrán que hacer demandas de programas de seguimiento o tecnificación", aclaró Huertas.

Potencial desaprovechado

Cañellas argumentó que este modelo "intenta bajar la masificación para que no se pierdan los recursos del CTEIB y para ello se ha basado en criterios y parámetros de inversión empresarial aplicada al deporte".

"El CTEIB acoge a 313 deportistas y, por ejemplo, en León tiene 78 y consideran que son muchos. Todos los centros a nivel nacional se especializan en unos diez programas y aquí teniamos 23. Otro ejemplo es el de Murcia, donde tienen un máximo de ocho deportistas por programa, mientras que aquí era lo mínimo. Ellos lo que quieren aumentar es la calidad para rendir", expuso el coordinador de Programes de Tecnificació.