Una ministra francesa se marca un Fraga en el Sena

Ante las dudas por la salubridad de las aguas, Amélie Oudéa-Castéra se baña en el río a pocos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Amélie Oudéa-Castéra y Manuel Fraga

Amélie Oudéa-Castéra y Manuel Fraga / DM

Al estilo Manuel Fraga en Palomares. Así quiso demostrar la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, que las aguas del Sena están más que preparadas para acoger las pruebas acuáticas de los Juegos Olímpicos de París, que empiezan en pocos días, el 26 de julio.

Oudéa-Castera, vestida con un traje de neopreno, nadó durante algunos minutos en una zona marcada por boyas a la altura del puente de Alejandro III. La ministra se ha bañado acompañada de Alexis Hanquinquant, campeón olímpico de paratriatlón y abanderado de la delegación francesa a los Juegos Paralímpicos.

Con este gesto emulando a Manuel Fraga en la playa de Palomares en 1966 tras la colisión de un avión cisterna y un bombardero estratégico B-52 en una maniobra de abastecimiento de combustible, lo que provocó la caída de cuatro bombas termonucleares, el entonces ministro de Información y Turismo de Franco, junto con el embajador de Estados Unidos, quiso demostrar que bañarse en la playa almeriense era seguro y no había peligro de contaminación nuclear.

Críticas a la calidad de las aguas

Con una inversión de unos 1.400 millones de euros en sanear el río a su paso por París, la calidad de sus aguas era uno de los principales interrogantes de cara a los Juegos Olímpicos debido a que las abundantes lluvias de los últimos meses había afectado a su salubridad.

El icónico baño de Manuel Fraga con el embajador norteamericano en las playas de Almería.

El icónico baño de Manuel Fraga con el embajador norteamericano en las playas de Almería. / DM

Además de simbólico en cuanto a la calidad de las aguas del río Sena para los nadadores que participan en los Juego Olímpicos, el baño de la ministra es también parte de una pugna política ya que se ha adelantado a la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, que había prometido bañarse en el río, pero lo había aplazado hasta el próximo miércoles debido a que la calidad de las aguas no terminaba de mejorar.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento parisino, Pierre Rabadan, había anunciado el viernes que las aguas del Sena habían sido aptas para el baño durante diez de los últimos doce días. "No tenemos inquietud sobre la posible realización del conjunto de las pruebas" previstas en el río, dijo el concejal en la radio pública RFI.

Las pruebas del Sena

El río Sena acogerá las pruebas de natación del triatlón masculino y femenino, así como la del maratón en aguas abiertas y del triatlón de ambos géneros en los Paralímpicos.