Trote

El uso del látigo en las carreras de trote quedará limitado a partir de 2025

La Unión Europea de Trote decide que, de cara al bienestar animal y a preservar la imagen de las competiciones, la fusta solo pueda usarse con un movimiento de muñeca

Esta será la forma correcta con la que se deberá llevar la fusta hacia adelante.

Esta será la forma correcta con la que se deberá llevar la fusta hacia adelante. / Santi Roig.

El trote vivirá un cambio importante a partir de la temporada que viene. En la reciente Asamblea General celebrada por la Unión Europea de Trote se tomó una decisión relevante sobre el uso del látigo, que solo podrá usarse con un movimiento de la muñeca.

Los cambios ya implantados en la reglamentación del látigo, como por ejemplo su uso con aspavientos o un número determinado de veces a lo largo de los últimos metros de carrera por parte de los conductores, quedará sin efecto de forma definitiva a partir del 2025.

A principios de este año, los miembros de la UET adoptaron una nueva filosofía sobre el uso del látigo, sobre todo de cara al bienestar animal y preservar la imagen en las carreras. Esta nueva aplicación, a lo más tardar será oficial el 1 de abril del próximo año.

Los dos principios esenciales de este nuevo acuerdo serán que el conductor no puede fustigar o golpear al caballo y que el látigo solo será un elemento de seguridad para el conductor y que el único gesto que podrá hacer será un movimiento con la muñeca. De todo ello, ahora será la federación de cada país la que deba aplicar estas disposiciones a sus normativas

En los países donde todavía se permita el uso de la fusta solo podrá permitir su uso para dirigir al caballo en una situación donde la seguridad de las personas y los animales esté en peligro.

La Unión Europea de Trote prohibe hacer este gesto de levantar el latigo por el encima del hombro.

La Unión Europea de Trote prohibe hacer este gesto de levantar el latigo por el encima del hombro. / S.Roig

En las carreras, el conductor, como norma obligatoria, debe sujetar las riendas con ambas manos. Una normativa que ya se regula en las carreras organizadas por la Federació Balear de Trot (FBT), y de ello se prohíbe hacer correcciones con las manos o pies, usar las riendas para mover la embocadura bruscamente a través de la boca, tirar de las riendas por debajo de la cola para animar al animal, tomar parte en cualquier comportamiento que pueda ser poco respetuoso o usar el látigo de cualquier otra forma.

También se describen las dimensiones de la fusta, que no puede sobrepasar los 140 centímetros, incluido el mango. Su uso solo puede ser debido a un movimiento de muñeca, sin generar fuerza por el movimiento del hombro o codo, en un gesto que ya es sancionado aquí en las carreras reguladas por la FBT.

De igual forma solo podrá usarse hacia delante, en dirección de avance de la carrera, sin movimientos laterales o hacia atrás, como ya hacen desde hace años en la gran mayoría de países europeos, aunque también los hay en los que su uso está prohibido, al igual que en competiciones continentales tanto para conductores amateurs o aprendices.

De igual forma también se prescribieron normas en pruebas para el trote montado, tales como las dimensiones de la fusta y que debe presentar un acolchamiento de espuma, llevando la punta siempre hacia abajo.

Las sanciones por el mal uso de la fusta, que algunas de ellas ya son de aplicación por parte de la FBT, también se verán afectadas con castigos superiores a las que ya se aplican. Las multas variarán según sea primera, segunda o tercera infracción, e irán desde los 50, 100 o 200 euros. Esta última también podría ser hasta un 5% máximo de la dotación total de la carrera. También según la gravedad de la infracción, el conductor puede ser suspendido temporalmente para tomar parte en competiciones.