Resultados empresariales
Inditex eleva los beneficios el 80% pese a destinar 216 millones para provisiones por la guerra de Ucrania
La multinacional gallega de la moda gana 760 millones con una facturación de 6.742 millones en el primer trimestre
![Inditex estrena presidencia de Marta Ortega con récord en un primer trimestre.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/868dce2b-cd31-4fec-8e4e-2bfa76a4e1d0_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Vídeo: EFE Foto: Agencias
Eduardo López Alonso
La multinacional gallega Inditex elevó las ventas el 36% en el primer trimestre del año hasta los 6.742 millones de euros, con unos beneficios netos que crecieron el 80% hasta 760 millones de euros. El beneficio hubiera llegado a los 940 millones de euros, pero la dirección del grupo presidido por Marta Ortega y cuyo consejero delegado es Óscar García Maceiras, decidió aprovisionar los gastos causado por el cierre de tiendas en Rusia y Ucrania. El resultado operativo (ebitda) creció un 55% hasta 1.917 millones de euros pero la firma de moda "ha decidido provisionar en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania", lo que supone un cargo extraordinario por 216 millones de euros. El beneficio antes de impuestos subió un 82% hasta 990 millones de euros. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 5 de junio de 2022 han crecido un 17% sobre el periodo récord de 2021 (+13% en las últimas dos semanas sobre el mismo período de 2021). Actualmente el 90% de las tiendas están abiertas.
La venta 'on line a tipo de cambio constante fue en los tres primeros meses del ejercicio fiscal un 6% inferior, tras el crecimiento 67% registrado en el primer trimestre del año pasado. En cualquier caso, Inditex espera que la venta 'on line' supere el 30% de la venta total en 2024, algo menor que el nivel alcanzado en otras multinacionales de la moda. Inditex reitera que "prosigue con la expansión global de su modelo de negocio integrado con tres prioridades estratégicas: integración plena de tienda y online, digitalización y sostenibilidad". Según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, "el objetivo de Inditex es reforzar el carácter único de su modelo de negocio" con una inversión en 2022 que estará alrededor de 1.100 millones de euros.
La compañía destaca que el periodo estuvo marcado por un fuerte crecimiento del tráfico en las tiendas de Inditex, en todas las zonas geográficas y con especial énfasis en EEUU. El margen bruto creció un 37% hasta 4.054 millones de euros. El margen bruto alcanzó un 60,1% (+20 pb sobre 1T2021), el más alto en 10 años. Este indicador es uno de los que más ha preocupado a la dirección de Inditex en los últimos meses, ante las dificultades de las cadenas de provisionamiento. Los gastos operativos crecieron un 24%, por debajo del crecimiento de las ventas.
![Tienda de Massimo Dutti en el paseo de Gràcia de Barcelona, de Inditex, y lejos de la 'fast fashion'.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/aa6429f5-fa08-400c-bb78-fed85d859862_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Tienda de Massimo Dutti en el paseo de Gràcia de Barcelona, de Inditex, y lejos de la 'fast fashion'. / EPC
El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas la aprobación de un dividendo de 0,93 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2021. Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,465 euros por acción: el primero se ha realizado ya el 2 de mayo de 2022 y el segundo se realizará el 2 de noviembre de 2022. En marzo el consejo de administración propuso asimismo un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación al ejercicio 2022.
Uno de los retos para la gestión de la compañía en los próximos meses es la estrategia a seguir ante el crecimiento de firmas nativas digitales como Shein. La china ha logrado superar a la multinacional gallega en uno de sus elementos que la hacían especialmente potente, el control rápido de las tendencias de mercado. La china se vanagloria por detectar al instante lo que está de moda y los gustos de los consumidores, y reaccionar de manera más rápida ante su proximidad física a los puntos de producción.
La apertura de una tienda física temporal en Madrid por parte de Shein ha evidenciado la batalla comercial que se avecina en los próximos meses, que obliga a Inditex a profundizar en segmentos de mercado de mayor valor añadido.
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