Novedades en el SEPE: estas son las ayudas públicas que desaparecen a partir de junio

Yolanda Díaz este martes en el Consejo de Ministros.

Yolanda Díaz este martes en el Consejo de Ministros. / José Luis Roca

Redacción

Yolanda Díaz anunció se ha concretado con la aprobación del Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo: algunos subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desaparecerán a partir del 1 de junio de 2024. Pero, ¿cuáles son estos subsidios? ¿Qué pasará con los desempleados que hasta ahora los recibían? ¿Habrá nuevas ayudas que los reemplacen?

Según la disposición final de esta normativa sobre la reforma de los subsidios por desempleo, desde junio, el número de subsidios se reducirá de ocho a tres, con el objetivo de ampliar la cantidad de beneficiarios potenciales de esta asistencia económica para personas con dificultades financieras.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / Eduardo Parra - Europa Press

Estos son los subsidios que se dejarán de cobrar

El subsidio para personas liberadas de prisión

El subsidio destinado a emigrantes retornados

El orientado a pensionistas por revisión de la incapacidad permanente

La Renta Activa de Inserción (RAI)

El Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).

Subisidios por desempleo para cobrar el IMV.

Subisidios por desempleo para cobrar el IMV. / Prensa Ibérica

Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el objetivo es que los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo puedan beneficiarse del Ingreso Mínimo Vital para compensar la falta de ingresos. Se ha anunciado que el acceso a esta prestación no contributiva será más fácil para ellos.

Aun así todavía permanecerán el subsidio por insuficiencia de cotización, el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva por desempleo y el subsidio para mayores de 52 años.

Desde el SEPE confirman que los actuales beneficiarios del subsidio por desempleo seguirán cobrando la ayuda correspondiente hasta el momento en que agoten la duración total de la misma. De este modo, las novedades introducidas por el real decreto ley únicamente son aplicables a los desempleados que cumplen los requisitos para percibir el subsidio correspondiente a partir del 1 de junio de 2024 o el 1 de noviembre de 2024, según marque la ley.