Aerolíneas

Iberia ofrece ceder hasta el 52% de las rutas de Air Europa para obtener el 'sí' de Bruselas

IAG considera que la unión de las dos principales aerolíneas española es esencial para desarrollar el 'hub' de Madrid al nivel de los del norte de Europa

Un avión de Iberia y otro de Air Europa en las pistas del aeropuerto de Barajas.

Un avión de Iberia y otro de Air Europa en las pistas del aeropuerto de Barajas. / EP

Sara Ledo

Sara Ledo

Iberia plantea ceder hasta el 52% de las rutas que ofrecía Air Europa en 2023 para obtener el 'sí' de Bruselas a la compra de esta aerolínea, según afirman fuentes del sector. Con este planteamiento, que se entregó el pasado 10 de junio, la compañía del grupo IAG persigue evitar las reticencias de la Comisión Europea a la operación.

Las propuesta de Iberia no supondría una disminución de la capacidad, sino la garantía de que en todas las rutas haya varios competidores y, por tanto, diferentes opciones para los viajeros, según las mismas fuentes. Desde la compañía del grupo IAG consideran que la unión de las dos principales aerolíneas española es esencial para desarrollar el 'hub' de Madrid al nivel de los del norte de Europa, para mejorar la conectividad de España – especialmente hacia Asia- y para generar nuevas oportunidades de creación de riqueza y empleo en nuestro país.

La Comisión Europea se ha fijado el 20 de agosto como fecha límite para tomar una decisión sobre la operación, aunque cabe la posibilidad de que haya nuevas paralizaciones del proceso ('stop the clock') u otra extensión de plazo, por lo que la decisión podría retrasarse.

Cuado Iberia presentó su nuevo plan a Bruselas destacó que las mejoras en la propuesta para mejorar la competencia surgían del "diálogo constructivo" con el Ejecutivo comunitario con el fin de que la compra de Air Europa se realice con "todas las garantías para los consumidores".

El temor del departamento que dirige Margrethe Vestager, encargado de analizar una operación que acumula casi cinco años de negociaciones, es que la unión de ambas empresas disminuya la competencia en las rutas nacionales, sobre todo en aquellas en las que no hay una alternativa de tren de alta velocidad, como pueden ser las rutas Madrid-Bilbao o Madrid-Vigo, que solo operan Iberia y Air Europa. De forma que si Air Europa se integra en Iberia, la aerolínea de IAG tendría el monopolio en estos mercados.

Y lo mismo ocurriría en el caso de las rutas de corta distancia entre Madrid e Israel, Marruecos, Reino Unido y Suiza, en las que ambas aerolíneas ofrecen una conexión directa, y en los itinerarios de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, que se enfrentan "a la competencia de solo unos pocos competidores con conexión sin escalas".

Para sortear este problema, Iberia se había comprometido hasta ahora a ceder más del 40% de los vuelos de Air Europa en 2023, así como los horarios de vuelos en las franjas "más demandadas" y había enviado una lista de seis competidores (Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly) que podrían absorber esos itinerarios para evitar la restricción de la competencia en ellas. Oferta sobre la que ahora ha introducido algunos "ajustes" para tratar de convencer a Bruselas de que de su beneplácito a la operación.