El Gobierno lo confirma: esta es la nueva ayuda para los jóvenes que viven de alquiler

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha detallado las medidas para facilitar el acceso a viviendas por parte de este colectivo

El Gobierno lo confirma: esta es la nueva ayuda para los jóvenes que viven de alquiler

El Gobierno lo confirma: esta es la nueva ayuda para los jóvenes que viven de alquiler / Prensa Ibérica

El Bono Alquiler Joven regresa para apoyar a los menores de 35 años en el pago del alquiler, según ha confirmado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. La nueva convocatoria se llevará a cabo el próximo semestre, tras la revisión del presupuesto, y contará con un aumento en los fondos para facilitar el acceso a la vivienda a más jóvenes.

Este bono de alquiler para menores de 35 años consiste en una ayuda económica de 250 euros mensuales destinada a cubrir parte del coste de la renta. A la espera de conocer los detalles de la nueva convocatoria, estos son los requisitos para obtener la ayuda:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Acreditar ingresos provenientes del trabajo.
  • Tener ingresos anuales inferiores a 3 veces el IPREM, aunque este requisito puede variar según la convocatoria de cada Comunidad Autónoma.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. / Alberto Ortega - Europa Press

Aquellos que cumplan con estos requisitos podrán recibir esta ayuda durante dos años, con un total de 6.000 euros distribuidos en pagos mensuales de 250 euros.

Además, el importe de la renta del alquiler debe cumplir ciertos límites:

  • Hasta 600 euros mensuales para el alquiler de una vivienda.
  • Hasta 300 euros mensuales para el alquiler de una habitación.
  • Hasta 900 euros mensuales para una vivienda o 450 euros mensuales para una habitación, con acuerdo previo de la Comisión de Seguimiento.

¿Qué es la Comisión de Seguimiento?

La Comisión de Seguimiento puede acordar que este límite sea superior a 3 veces el IPREM, en función del número de jóvenes que convivan en la vivienda, cuando en la misma convivan dos o más personas jóvenes que sean beneficiarias y que, por tanto, hayan suscrito, todas ellas, el correspondiente contrato de arrendamiento o cesión de la vivienda. Este límite de renta anual en ningún caso podrá ser superior para el supuesto de alquiler de habitación.

El Ministerio también destaca que esta ayuda es compatible con el Plan Estatal, permitiendo que las Comunidades Autónomas ofrezcan una ayuda adicional de hasta el 40% del importe de la renta, siempre que el total no supere el 75% del alquiler. Se tendrán en cuenta diversos criterios, como el número de personas en la vivienda, el nivel de ingresos, si el alquiler se encuentra en una zona tensionada o si incluye a personas con discapacidad.