Sumar Més hace historia con su primer diputado en el Congreso: "Ahora sí, ahora la voz de Baleares va a contar en Madrid"

Vicenç Vidal se convierte en el primer representante de un partido soberanista de las islas en la Cámara Baja

Euforia en la sede del partido con champán y gritos de «Visca les illes»

Sumar Més hace historia y consigue un escaño en el Congreso: "Ahora sí, la voz de Balears va a contar en Madrid"

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Sumar Més hizo ayer historia en la política de Balears tras obtener un escaño en el Congreso de los Diputados. De esta forma, Vicenç Vidal se convertirá en el primer representante de una formación soberanista de las islas en la Cámara Baja. La coalición de Més con el partido de Yolanda Díaz obtuvo un total de 83.116 votos, con un 16,57% de los apoyos en las islas, situándose como tercera fuerza de las islas por delante de Vox.

«Hoy hemos escrito una página muy importante en la historia de este país. La izquierda verde, progresista y soberanista da un gran paso en todas las islas. Ahora sí, la voz de Balears va a contar en Madrid», defendió el diputado al Congreso, Vicenç Vidal. 

En comparación con los resultados de los últimos comicios de 2019, la suma de Més, Más País y Podemos (que ahora se incluyen en la propia coalición) obtuvo 110.787 votos, por lo que los apoyos han sido muy similares. En este caso, la coalición con Sumar ha ayudado a que Més cuente con un representante en el Congreso.

En este sentido, Vidal se mostró muy orgulloso del resultado cosechado por su formación. «Somos la tercera fuerza en las islas. Con Yolanda Díaz trabajaremos para que el Estado Español nos trate mejor, para seguir avanzando en derechos y para conseguir que la emergencia climática esté muy presente en la política». Asimismo, el propio Vidal hizo un repaso sobre la historia política del soberanismo en las islas. «A la cabeza me vienen todas las generaciones que durante muchas décadas han trabajado para que podamos luchar por la democracia de Balears. Esto es un gran éxito para todos».

Fiesta en la sede

Tras el resultado electoral, y a ritmo de I Love It de Icona Pop, los miembros de Sumar Més salieron al escenario montado junto a la sede para celebrar el escaño obtenido. Recibidos entre aplausos y gritos por parte de los simpatizantes que quisieron acercarse, los candidatos estuvieron más de un minuto aplaudiendo y agradeciendo el apoyo. 

Asimismo, los electores lo celebraron a través de proclamas como «Visca les illes» y con la bandera de Balears. Una vez finalizado el discurso por Vicenç Vidal, el propio candidato al Congreso sacó el champán en honor a una noche histórica para el soberanismo balear. «Hoy nos hemos juntado y estamos aquí para plantar cara a la extrema derecha. Vamos a ser una voz propia en Madrid, una voz libre centrada en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera», concluyó Vidal. La fiesta continuó entre los votantes de Sumar Més frente a la propia sede del partido.

Podemos, sensación agridulce

Por su parte, Podemos, que forma parte de la coalición Sumar Més, no se mostró tan contento con los resultados obtenidos en estos comicios. En este sentido, el miembro de la ejecutiva de Podemos Balears, Jesús Jurado, señaló que «la sensación es agridulce porque el espacio de la izquierda transformadora ha perdido más de 30.000 votos en relación al 2019, si tenemos en cuenta la suma de lo que sacaron Unidas Podemos y Més per Mallorca.Debemos reflexionar los motivos del porqué ha habido un retorno parcial al bipartidismo».

«Esto es un dato que no es bueno y que nos invita a una reflexión por parte de toda la izquierda transformadora de todas las islas». No obstante, Jurado calificó de «gran noticia que el PP no ponga sus sucias manos en el gobierno de este país y vuelva a enfangar la política» así como la «bajada de un partido fascista como es Vox».