El quiosco Alaska se queda donde siempre: la esquina de la plaza del Mercat mantendrá la histórica hamburguesería

El Ayuntamiento ha decidido mantener el bar en su actual ubicación y descarta rehabilitarlo en el marco de la reforma de este enclave de Palma

La estatua de Antonio Maura se desplazará al centro de la plaza

Cort preservará y catalogará el enorme ficus

VÍDEO | El Bar Alaska se queda donde siempre: la esquina de la plaza del Mercat mantendrá la histórica hamburguesería de Palma

Bernardo Arzayus

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El quiosco Alaska continuará en su actual emplazamiento. El Ayuntamiento de Palma ha anunciado que la popular hamburguesería no se moverá con motivo de la reforma de la plaza del Mercat, que este 2024 contará con un proyecto definitivo. Así lo ha decidido esta mañana la Comisión del Centro Histórico de Palma, aunque en el debate que se ha generado ha habido algunas voces favorables a un cambio de ubicación con el argumento de que no encajará en la futura plaza.

El regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, ha informado de que el histórico quiosco mantendrá su apariencia actual y por tanto no se renovará. Únicamente se le incorporará "una celosía transparente" especialmente diseñada para colocarla en su parte posterior de modo que quede mejor integrada con su entorno.

El regidor ha criticado que el anterior equipo de gobierno se enredó en un debate sobre el destino del quiosco que "bloqueó el proyecto" de reforma de la plaza. "El que hoy se presenta parte de la premisa de que el Alaska se mantiene. El anterior Ayuntamiento debatía si lo mantenía o no, y en qué circunstancias. Pero hoy ya podemos decir que se ha tomado la decisión política de que el Alaska se queda", ha valorado Fidalgo.

Asimismo, Fidalgo se ha referido al debate sobre el cambio de ubicación del popular quiosco que tuvo en la Comisión del Centro Histórico: «Hay gente no está por la labor de mantener el Alaska. Yo comparto que no tiene valor arquitectónico, pero sí un valor inmaterial porque tiene que ver con muchos ciudadanos y forma parte de sus recuerdos, por lo que se quedará e integrará de la mejor manera posible». 

El «preproyecto» de la reforma de la plaza del Mercat ha sido redactado por el arquitecto Toni Sbert. Además de mantener el Alaska en su actual ubicación, contempla desplazar el monumento a Antonio Maura a una parte «más central» de la plaza. La estatua queda ahora tapada por el enorme ficus, y Cort quiere que pueda verse desde cualquier punto para «revalorizar» la figura del expolítico mallorquín. 

Cort catalogará el ficus

Asimismo, «se mantendrá el arbolado existente», incluyendo el ficus que, además de preservarse, se incluirá en el catálogo de árboles protegidos del Ayuntamiento de Palma. «Reconocemos el valor patrimonial de este ficus, que lleva en la plaza más tiempo que la estatua», ha recordado Fidalgo.

Asimismo, la reforma incluirá la protección de un espacio junto a la iglesia de San Nicolás en el que se ubica la piedra en la que se arrodilló la beata Catalina Tomás. Tal como enfatizó Fidalgo, «se dará prioridad a los peatones y se mejorará la accesibilidad». 

El regidor ha explicado que se mantendrá la vía que entra en la plaza para carga y descarga y para los vehículos oficiales que van a los juzgados. En todo caso, indicó que habrá menos plazas para el aparcamiento de vehículos que las actuales. Se desconoce en qué medida la reforma afectará al tráfico de la calle Unió. 

Imagen de la plaza del Mercat, con el gran ficus al fondo.

Imagen de la plaza del Mercat, con el gran ficus al fondo. / Guillem Bosch

El pavimento de este céntrico enclave se sustituirá por «piedra natural autóctona, con juntas hormigón para mejorar sus facultades antideslizantes», destacó el titular de Urbanismo. 

Farolas de nuevo diseño

La reforma de la plaza del Mercat se completará con bancos nuevos, una reordenación de las terrazas existentes y la instalación de unas farolas diseñadas por un arquitecto municipal. En conjunto, la remodelación afectará a 3.984 metros cuadrados, más otros cuatrocientos del entorno inmediato. 

El siguiente paso será consultar tanto a los vecinos como a los comerciantes de la zona. Posteriormente, se procederá a la redacción definitiva del proyecto básico y a su licitación. Urbanismo estima que las obras empezarán a lo largo de 2025.