El Consulado de Filipinas en Mallorca decidió pedir ayuda a las hermanas del convento de Santa Magdalena para poder actualizar la documentación de los cerca de 800 filipinos que necesitan realizar este trámite. La comunidad religiosa de las Canonesas Regulares de Sant Agustí, que regente el convento, tiene a varias hermanas filipinas en su congregación. Por este motivo cedió las amplias instalaciones del histórico convento palmesano. Hasta ahora, la comunidad filipina de Mallorca debía desplazarse a Madrid o Barcelona para poner en regla su documentación.

En el día de ayer unas 800 personas de nacionalidad filipina se acercaron al claustro de Santa Magdalena para renovar sus pasaportes y para actualizar la documentación de la doble nacionalidad. También se expidieron documentos para que los hijos de filipinos nacidos en Mallorca pudieran tener la nacionalidad de sus progenitores.

El cónsul honorario de Filipinas en Mallorca, Joan Torrent, y su mujer, Antònia Prats, explicaron que "las oficinas del consulado son muy pequeñas y pedimos a las hermanas si podíamos utilizar el convento, ya que esperábamos, como así ha sido, una gran cantidad de gente".

Desde Barcelona se desplazó el cónsul general de Filipinas en Cataluña, Baleares, Andorra y Aragón, Catalino Dilem. El diplomático vino acompañado de un grupo de funcionarios para poder expedir los documentos. Asimismo, iniciaron la elaboración de un censo electoral para que los filipinos que residen en el extranjero puedan votar en las elecciones generales de Filipinas previstas para el año 2013.

Catalino Dilem hace pocos meses que ha sido nombrado cónsul general de Filipinas. Ayer aprovechó la expedición de los documentos para visitar a la comunidad filipina en las islas que consta de unas 2.000 personas. Juan Torrent, que lleva 15 años como cónsul honorario, comentó como la comunidad filipina se ha multiplicado en los últimos años: "Cuando yo empecé eran unas 100 personas y ahora superan las 2.000".

Se dedican, básicamente, al servicio domestico de lujo, donde son trabajadores que cuentan con una alta cualificación. Catalino Dilem comentó que en Mallorca los filipinos se han integrado muy bien, gracias a los lazos que existen con España a raíz de que Filipinas fue colonia española y muchos conocen el idioma.